Niña jugando con peluche de conejo en la máscara de la medicina sentado en la mesa en la habitación de los niños.
Los expertos han solicitado a las autoridades que decreten nuevamente el uso obligatorio del tapabocas para los menores de edad que están regresando a estudiar de manera presencial en las escuelas del país. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Coronavirus

Alarma por covid-19: más de 500.000 niños dieron positivo por el virus en EE. UU. en las últimas semanas

Los más afectados han sido niños y niñas menores de 11 años.

2 de septiembre de 2021

La pandemia del coronavirus ha causado la muerte de al menos 4,5 millones de personas a nivel global desde su aparición en Wuhan (China) a finales del año 2019, y Estados Unidos, con más de 640.000 muertos, sigue siendo la nación del mundo que más decesos ha registrado por cuenta de la emergencia sanitaria.

En los últimos días de agosto, el país norteamericano superó el preocupante umbral de 100.000 hospitalizaciones por covid-19, una cifra peor a la que registró un año antes, en agosto de 2020, a pesar de que su campaña de vacunación ya ha inmunizado a más del 50 % de su población total, que asciende hasta 328 millones de personas.

Foto de referencia sobre análisis de muestras de sangre
Foto de referencia sobre análisis de muestras de sangre | Foto: Getty Images

Sin embargo, uno de los aspectos que preocupa a las autoridades sanitarias en ese país tiene que ver con el aumento significativo en el número de contagios en niños y niñas, que ya acumula más de 500.000 casos en las últimas tres semanas, especialmente en infantes de 11 años o menos que aún no pueden recibir las vacunas, como recoge el medio norteamericano CNN.

Más de 500.000 niños dieron positivo por coronavirus entre el 5 y el 26 de agosto, aunque al menos 203.962 de esos casos se notificaron en solo una de esas semanas, según los datos estatales recogidos por la Academia Americana de Pediatría.

Por esa razón, los expertos les han solicitado a las autoridades que decreten nuevamente el uso obligatorio del tapabocas para los menores de edad que están regresando a estudiar de manera presencial en las escuelas del país.

La doctora Leana Wen, médica de emergencias, analista de CNN y profesora de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, aseguró a mediados del presente año que las personas no vacunadas contra el virus, incluidos niños y niñas, son más vulnerables ante este tipo de variantes.

Bello, Cartagena, Caquetá, Valledupar, Pasto, Chocó y Vichada son algunos de los territorios que han recibido reporte de sintonía, gracias a las listas de difusión de los diferentes voluntarios y organizaciones que se suman al proyecto.
| Foto: Getty Images/iStockphoto

“Debido a que la variante delta es mucho más contagiosa, no hay margen de error. Si hay alguien infectado que no está vacunado y hay otras personas no vacunadas alrededor, existe una mayor probabilidad de que esas personas no vacunadas contraigan covid-19, y eso incluye a los niños”, complementó Wen.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública de Estados Unidos, revelaron hace algunos días que la variante delta del coronavirus ya representa más del 90 % de los casos secuenciados en ese país, por lo que varios estados han tenido que retomar restricciones sanitarias, como que las personas vacunadas tengan que volver a usar tapabocas en espacios interiores.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés), Anthony Fauci, se refirió hace poco a la única manera en que este país podrá controlar la pandemia del coronavirus, aunque aseguró que esa meta no se podrá alcanzar antes de la primavera del próximo año.

Nueva York (getty
Nueva York (getty | Foto: Getty Images

El epidemiólogo estadounidense considera que la principal condición para tener el virus de la covid-19 bajo control es que la “abrumadora mayoría” de ciudadanos se vacune, aseguró en declaraciones al periodista Anderson Cooper, de CNN.