Nueva York, Estados Unidos.
Nueva York es la primera de las grandes metrópolis de Estados Unidos en crear un pase sanitario para permitir el ingreso a establecimientos públicos. | Foto: Getty Images

Coronavirus

Estados Unidos podría controlar el coronavirus en la primavera de 2022 si se cumple esta condición

Uno de los científicos más reconocidos de Estados Unidos, Anthony Fauci, se refirió al tema.

24 de agosto de 2021

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés), Anthony Fauci, se refirió recientemente a la única manera en que este país podrá controlar la pandemia del coronavirus, aunque aseguró que esa meta no se podrá alcanzar antes de la primavera del próximo año.

El reconocido epidemiólogo estadounidense considera que la principal condición para tener al virus de la covid-19 bajo control es que la “abrumadora mayoría” de ciudadanos se vacune, como aseguró el experto en declaraciones al periodista Anderson Cooper del medio norteamericano CNN.

Es "inevitable" que se administre una tercera dosis de las vacuna contra la covid-19 según Anthony Fauci
Es "inevitable" que se administre una tercera dosis de las vacuna contra la covid-19 según Anthony Fauci | Foto: AP

Las declaraciones de Fauci surgen en medio de la autorización completa que concedió la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU (FDA) a la vacuna contra el coronavirus elaborada por Pfizer y BioNTech. La aprobación total de esta vacuna es la primera autorización de este tipo que se da para una vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos.

No obstante, Anthony Fauci dejó claro que los expertos aún no tienen claro cuál será la proporción de la población total vacunada que permita alcanzar la denominada ‘inmunidad de rebaño’ o un nivel de protección colectiva que facilite regresar a la normalidad. Por esa razón, el experto aseguró que la meta deberá ser vacunar a la mayor cantidad de ciudadanos posible.

Vacuna covid (Getty)
Vacuna covid (Getty) | Foto: Getty Images

Actualmente, la pandemia ha causado la muerte de al menos 4,4 millones de personas a nivel global desde su aparición en China a fines del año 2019, mientras que Estados Unidos, con más de 630.000 muertos, sigue siendo la nación del mundo con más decesos por cuenta de la emergencia sanitaria.

Lo que más alarma a las autoridades es que las hospitalizaciones en Estados Unidos alcanzaron a finales de julio y comienzos de agosto niveles comparables a los registrados durante el verano del año pasado, por lo que en varios estados se han tenido que retomar restricciones sanitarias, como que las personas vacunadas tengan que volver a usar tapabocas en espacios interiores.

Por su parte, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), principal agencia federal de salud pública de Estados Unidos, revelaron que la variante delta del coronavirus ya representa más del 90 % de los casos secuenciados en ese país.

Nueva York exigirá certificado de vacunación

El alcalde demócrata Bill de Blasio anunció hace algunas semanas que Nueva York exigirá certificado de vacunación para permitir el acceso a restaurantes, salas de espectáculos y gimnasios.

Metropolitan Museum de Nueva York. Foto: Roy Rochlin/Getty Images
Metropolitan Museum de Nueva York. Foto: Roy Rochlin/Getty Images | Foto: Getty Images

En ese sentido, Nueva York se convierte en la primera de las grandes metrópolis de Estados Unidos en crear un pase sanitario. Cabe resaltar que un poco más del 70 % de los adultos, en una población de más de ocho millones de personas en esa ciudad, ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“Si usted está vacunado (...) tiene la llave, puede abrir la puerta. Pero si no está vacunado, lamentablemente no podrá participar de muchas cosas... Es hora de que la gente vea la vacunación como algo, literalmente, necesario para tener una vida completa y saludable”, aseguró el alcalde De Blasio en una conferencia de prensa, como recoge la AFP.