Ingreso Solidario en marzo: ¿Cómo cobrar el giro? Consulte por departamento las redes aliadas
Ingreso Solidario en marzo: ¿Cómo cobrar el giro? Consulte por departamento las redes aliadas | Foto: AP

CORONAVIRUS

Tenga cuidado: este es el rango de edad más vulnerable para la variante Delta del coronavirus

Varios estudios hablan de cuál es la edad en que las personas son más vulnerables a contagiarse con esta variante de la covid-19.

24 de julio de 2021

La llegada de la variante Delta del coronavirus a Colombia prendió las alertas en las autoridades de salud y los gobiernos locales de todo el territorio nacional, pues esta cepa es más contagiosa y resistente que la original.

A pesar de que aún no hay estudios lo suficientemente profundos para dar más detalles sobre esta nueva variante, los países que ya la han sufrido han logrado encontrar aspectos relevantes que son característicos de la cepa.

De acuerdo con las autoridades sanitarias de México, los grupos poblacionales más vulnerables al contagio y a presentar síntomas relacionados con la variante Delta son aquellos que no han sido vacunados.

Lo anterior quiere decir que los niños, en especial los menores de 15 años, son los más vulnerables a contagiarse de la variante Delta de la covid-19, pues su vacunación no se ha priorizado en casi ningún país del mundo.

Es de mencionar que es poco probable que los niños y adolescentes se enfermen gravemente o mueran por culpa del coronavirus, pero sí se ha evidenciado que el número de menores contagiados ha venido aumentando y pueden ser uno de los canales de transmisión del virus más relevantes.

En cuanto al resto de grupos poblacionales, lo que se ha podido verificar hasta el momento es que las vacunas contra el coronavirus disponibles tienen una eficiencia menor para prevenir el contagio y la aparición de síntomas leves por culpa de la variante Delta, pero los inmunizantes siguen siendo altamente eficaces para prevenir las muertes y hospitalizaciones por la nueva cepa.

Sin embargo, existe la preocupación sobre la variante Delta del coronavirus porque estudios en el mundo entero han hallado que esta cepa es mucho más contagiosa y se esparce más rápido que sus versiones anteriores, lo cual podría generar nuevas olas de infecciones y disminuir la efectividad de las vacunas, algo que hasta el momento solo está en evaluación.

Al respecto, el epidemiólogo Carlos Trillos resaltó en SEMANA que la variante delta detectada en Cali en un viajero internacional es catalogada por la OMS como de preocupación (VOC).

“Esta es mucho más contagiosa que las otras que circulan en el país. En un momento en el que están bajando el número de casos y fallecimientos, debemos evitar que se vuelvan a incrementar, lo cual es un riesgo potencial con esta variante”, dijo el experto.

Maribel Arrieta, médica anestesióloga y epidemióloga, dijo a SEMANA que “preocupa, porque se han conocido reportes de que es una variante de mayor transmisibilidad o de mayor contagiosidad”. Sin embargo, indica que aún se mantiene el interrogante sobre si ocasionará mayores reinfecciones y enfermedad covid más severa.

En el Reino Unido, por ejemplo, el 90 % de los nuevos contagios del país corresponden a la cepa delta plus, por lo cual ya se considera la dominante en esta zona y ha llevado a que nuevamente se presenten más de 30.000 personas infectadas al día, después de que lograron reducir los nuevos casos a menos de 2.000 en mayo.

Por su parte, el investigador Diego Roselli, consultado por SEMANA, aseguró que el hallazgo es un tanto “académico”, porque en la práctica las medidas de prevención y vacunación seguirían igual. Nos ayudarían a entender mejor esta tercera ola”.

Las recomendaciones que hacen los expertos son las mismas: “Otro de los elementos primordiales para evitar la propagación de esta y otras variantes está asociado con prevenir y evitar aglomeraciones, y por lo tanto es fundamental combinar las medidas farmacológicas, como las vacunas, con las no farmacológicas, como el uso del tapabocas, evitar aglomeraciones, lavado de manos”.

Aunque aún se están estudiando las implicaciones y síntomas que puedan llegar a desarrollar las personas con esta cepa, lo cierto es que los investigadores a nivel mundial han informado que las personas no enferman de lo mismo que lo hacían con el virus original, pues en un principio se tenía entendido que lo más normal era desarrollar pérdida del olfato y del gusto, fatiga y ahogamiento, mientras que ahora incluye dolor de garganta, mayor mucosidad, dolor de cabeza, entre otros.