ARCHIVO - En esta fotografía de archivo un farmacéutico le da a una mujer una vacuna Moderna COVID-19 en un complejo de apartamentos en Merrillville, Indiana. (Kale Wilk / The Times vía AP, archivo)
Coronavirus | Efectividad de las vacunas disminuye con el tiempo, según las autoridades sanitarias de EE.UU. | Foto: AP

VACUNA

Atención: Estados Unidos autoriza tercera dosis de la vacuna para todos los ciudadanos

En ese país, las personas que recibieron las vacunas anticovid de Pfizer y Moderna podrán recibir una tercera dosis. ¿Cuánto tiempo debe pasar después de la segunda dosis?

18 de agosto de 2021

Tal y como habían advertido algunos estudios y expertos, la efectividad de las vacunas contra el coronavirus disminuye con el paso del tiempo, por lo que se haría necesaria la aplicación de una dosis de refuerzo.

Así lo manifestaron las autoridades sanitarias de Estados Unidos luego de aprobar que las personas que recibieron las vacunas anticovid de Pfizer y Moderna podrán recibir una tercera dosis, ocho meses después de la segunda, esto desde el 20 de septiembre.

Por esta razón se retrasará la entrega de las 3.5 millones de vacunas de Moderna donadas por Estados Unidos
Tal y como habían advertido algunos estudios y expertos, la efectividad de las vacunas contra el coronavirus disminuye con el paso del tiempo, por lo que se haría necesaria la aplicación de una dosis de refuerzo. | Foto: AP

“Los datos disponibles muestran claramente que la protección contra la infección por SARS-CoV-2 comienza a declinar con el tiempo después de las primeras dosis de la vacuna”, según un comunicado conjunto de altos funcionarios, entre ellos la directora de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, y Janet Woodcock, directora interina de la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

“Sumado al predominio de la variante delta, estamos comenzando a ver evidencia de una protección reducida contra los casos leves y moderados de la enfermedad”, añadió.

Estamos listos para ofrecer dosis de refuerzo para todos los estadounidenses a partir de la semana del 20 de septiembre, desde ocho meses después de la segunda dosis”, se indicó en el comunicado, también firmado por el asesor de la Casa Blanca sobre la pandemia, Anthony Fauci.

Esta decisión, sin embargo, depende de la autorización oficial de una dosis adicional de estas dos vacunas por parte de la Agencia Federal de Drogas y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), se aclaró.

Los primeros que podrán beneficiarse de esta dosis de refuerzo serán personas alojadas en “residencias de ancianos”, “otras de edad avanzada” y “muchos profesionales de la salud”, que fueron las primeras categorías de la población en ser vacunadas en Estados Unidos.

Las primeras inyecciones de la vacuna fueron suministradas en EEUU en diciembre de 2020 cuando los antivirales de Pfizer y Moderna fueron autorizadas de urgencia con apenas una semana de diferencia.

Una dosis de refuerzo también “probablemente sea necesaria” para las personas que han recibido una sola inyección de la vacuna Johnson & Johnson, aseguraron funcionarios de salud. Pero las vacunaciones con este suero no comenzaron en Estados Unidos “hasta marzo de 2021”, y se esperan datos al respecto “en las próximas semanas”. Las personas vacunadas con Johnson & Johnson son minoría en Estados Unidos (casi 14 millones).

Vacunación Covid
Las primeras inyecciones de la vacuna fueron suministradas en EEUU en diciembre de 2020 cuando los antivirales de Pfizer y Moderna fueron autorizadas de urgencia con apenas una semana de diferencia. | Foto: AP

Recomendación de la OMS sobre la tercera dosis

En ese sentido se pronunció la líder técnica de la OMS, Maria van Kerkhove, refiriéndose al anuncio de esos países de aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus ante el incremento de los casos de contagio,especialmente por la expansión de la variante delta que en países como Estados Unidos se ha convertido en predominante.

“Me interesaría mucho saber más sobre los planes para esto que estamos recomendando a nivel global. Me refiero a que se trata de una pandemia global y tenemos que pensar en soluciones globales”, indicó la funcionaria internacional.

“Nuestra recomendación es que todos los trabajadores sanitarios más vulnerables del mundo, y aquellos que corren mayor riesgo, necesitan recibir su primera y segunda dosis antes de que grandes proporciones de la población, o toda la población en algunos países, reciban esa tercera dosis”, agregó.

Al defender la eficacia de las vacunas contra el coronavirus, van Kerkhove indicó que la ciencia ha demostrado que las vacunas son increíblemente seguras y efectivas para prevenir enfermedades graves y la muerte, tras señalar que hasta que la ciencia diga lo contrario, la recomendación de la OMS seguirá siendo la misma.