Vacuna para niños (Foto Getty)
Científicos aseguran que esta vacuna es segura y bien tolerada, al igual que genera anticuerpos contra la infección por SARS-CoV-2 después de dos dosis. - Foto: Getty Images

coronavirus

Vacuna de Sinopharm: estudio revela cuál es su efectividad contra la covid-19 en menores de edad

Investigadores analizaron la seguridad del biológico y publicaron los hallazgos de la fase 1 y 2 en la revista The Lancet.

Estudios recientes de investigadores demostraron que la vacuna Sinopharm, del fabricante National Pharmaceutical Group de China, es segura y generó una “fuerte respuesta inmunitaria tras dos dosis”. Al igual que las otras vacunas de Pfizer y Moderna, la Sinopharm funciona para la población pediátrica, revelaron estudios de la fase uno y dos en niños entre tres y 17 años, publicó este 15 de septiembre la revista de investigación The Lancet Infectious Diseases.

Aunque falta por conocer cuál es su eficacia, la cual será evaluada en la fase tres de la investigación, los científicos chinos informaron en la revista que la denominada BBIBO-CorV es segura y bien tolerada”, al igual que “provoca fuertes respuestas humorales (generación de anticuerpos) contra la infección por SARS-CoV-2 después de dos dosis”.

El ensayo realizado fue aleatorio, doble ciego y controlado. En ambas etapas se trabajó con los voluntarios sanos en edades entre tres y cinco años, seis, 12, 13 y 17 años, a quienes se le suministró distintas dosificaciones de la inmunización.

Este fue el primer país latinoamericano en aprobar la inmunización para la población infantil.
El 13 de septiembre, autoridades de Salud en Chile, iniciaron la vacunación contra la covid-19 para niños y niñas mayores de 6 años. - Foto: AFP

Las dosis fueron administradas con 28 días de diferencia, según señalaron los científicos. De la fase uno participaron 445 niños, mientras que para la segunda se seleccionaron a 810 pequeños. En lo que respecta a la seguridad, aseguraron que la reacción adversa más común fue dolor en el lugar de la inyección, seguida por fiebre, siendo que “en su mayoría la gravedad fue de leve a moderada” y fueron “transitorias o se resolvieron en pocos días”.

Por tanto, los científicos concluyeron en esta etapa de la investigación que la vacuna covid 19 inactivada BBIBP-CorV, conocida comercialmente como Sinopharm, “es segura y bien tolerada en todos los niveles probados en participantes de tres a 17 años”. Agregaron que las reacciones adversas ocurrieron predominantemente después de la primera dosis y mostraron una frecuencia similar a los evidenciado en los participantes de 18 a 59 años y en los de 60 años o más.

Los investigadores de este estudio adelantaron que la fase tres para este grupo etario se realizará en los Emiratos Árabes Unidos, donde las vacunas se administrarán con 21 días de diferencia para obtener datos de seguridad, inmunogenicidad y eficacia adicionales.

La OMS en su página web ya había informado lo eficaz que es la vacuna Sinopharm en la población adulta. En un gran ensayo internacional de tres fases se demostró que la administración de dos dosis de esta vacuna con un intervalo de 21 días protege con una eficacia del 79% contra la infección sintomática por el SRAS-CoV-2 al cabo de 14 o más días después de la fecha de administración de la segunda dosis. “En cuanto a la prevención de la hospitalización, la eficacia de la vacuna fue del 79%”, asegura la organización.

Este miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reiteró una advertencia: Los niños y adolescentes también pueden contagiarse de covid-19 y hasta morir, pero muchos de los países de Latinoamérica aún no han vacunado a los sectores más vulnerables de la población, por lo que exhortaron a que sea la prioridad

“El covid-19 puede enfermar de gravedad a los niños y adolescentes”, expresó la directora de la OPS, Carissa Etienne. “Los riesgos se incrementan con la edad, y cuando son adolescentes, las personas jóvenes tienen las mismas posibilidades de transmitir el virus que los adultos”, expresó.

Sin embargo, la OPS señaló que debido a que gran parte de los países de la región ha vacunado solamente al 30 % de la población, sin haber alcanzado a la totalidad de los sectores más vulnerables, la prioridad en la inmunización debe estar en los ancianos, el personal médico y sanitario, y las personas enfermas.

Las declaraciones de la directora de la OPS tuvieron lugar en la rueda de prensa virtual que la organización ofrece cada semana desde Washington, en momentos que la variante Delta se ha mostrado más contagiosa y algunos países han comenzado las clases de manera presencial y han visto un incremento de casos de enfermos entre los menores.

Según datos de esta organización, a cierre del año 2020, más de 1.5 millón de niños y adolescentes enfermaron de covid-19 en las Américas, pero la cantidad se ha elevado a 1.9 millón en los primeros nueve meses del 2021, de acuerdo con la OPS. “Tenemos que ser claros: los niños y los adultos jóvenes también enfrentan un riesgo importante de muerte por covid-19”, alertó Etienn.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también coincide con esta advertencia. Hasta julio de 2021, la pandemia por la covid-19 ha causado más de cuatro millones de muertes en todo el mundo, y aseguró que los niños son susceptibles a la infección por SARS-CoV-2, pero muestran una manifestación clínica más leve de la enfermedad. Esta susceptibilidad aumenta la posibilidad de transmisión entre los miembros de la familia y el riesgo para los ancianos que son más vulnerables a la enfermedad.

El pasado 13 de septiembre, el Gobierno chileno inició la vacunación con el fármaco Sinovac a los niños mayores de seis años. Este es el único país latinoamericano que autorizó inmunizar a esta población, en principio con comorbilidades, y luego se extenderá hasta todos los colegios de educación básica y secundaria.

El Ministerio de Salud de Chile informó que a partir del 27 de septiembre se iniciará la vacunación de niños y niñas de entre 6 y 12 años en todos los colegios del país. El martes 14 de septiembre le tocará el turno a los pequeños de 8 y 9 años, el miércoles 16, a los de 6 y 7 años; y el jueves 16, los niños entre 6 a 11 años que no se pudieron vacunar en la fecha estipulada, todos ellos con comorbilidades descritas en el programa de inmunización de la página web del Ministerio de Salud. “Los niños también se pueden enfermar. Un 12 % de los casos de covid-19 que hemos tenido en nuestro país durante este año y medio son niños menores de 18 años”, apuntó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el pasado 6 de septiembre la vacunación con la inyección del laboratorio Sinovac a niños mayores de 6 años. Chile ya había aprobado en junio pasado el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech para niños mayores de 12 años, y casi 700.000 ya han recibido al menos una dosis, según informaron medios chilenos.