Home

Mundo

Artículo

Aplicacion  de la vacuna de Moderna  contra covid-19 primeras dosis a personas mayores de 30 años en Compensar
Bogota julio 28 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La estrategia de Panamá es para recuperar más de 100.000 empleos ligados a la industria del turismo nacional, afectados por la pandemia. | Foto: Guillermo Torres

MUNDO

Panamá autorizó el ‘turismo de vacunas’ contra la covid-19 para reactivar su economía

Autoridades de ese país permitirán inmunizar con las dosis del fármaco AstraZeneca.

16 de septiembre de 2021

Como una iniciativa para reactivar la economía en el sector turístico — duramente golpeado por la pandemia— el gobierno de Panamá anunció, este miércoles, que permitirá a los turistas interesados vacunarse contra la covid-19 en este país, el primero de la región en habilitar el “turismo de vacunas”.

El Gobierno panameño aprobó el proyecto “Programa Vacutur”, cuyo objetivo es recuperar más de 100.000 empleos ligados a la industria del turismo nacional que se vieron afectados por las restricciones aplicadas tras la llegada de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, a través de este plan el gobierno del presidente Laurentino Cortizo busca fortalecer “la imagen del país a nivel internacional, reactivando la ocupación hotelera nacional”.

Aún no está confirmada la fecha en la que se dará inicio a la medida. Sin embargo, en un comunicado oficial del Gobierno panameño, se asegura que el país latinoamericano ya tiene las suficientes dosis de la vacuna contra el coronavirus como para inmunizar a toda su población, y por consiguiente ofrecerá a los visitantes extranjeros las dosis de la farmacéutica británica AstraZeneca, cuyo lapso recomendado entre ambas dosis es de ocho a 12 semanas.

La industria del turismo en Panamá representa el 11 % del PIB del país. Azotado por la pandemia, al igual que todos los países latinoamericanos, la economía panameña se desplomó casi un 18 % en el 2020.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá informó a través de su página web que luego de un proceso de revisión minucioso de las características del Certificado de Vacunación Digital Covid-19 de Panamá, las autoridades de la Unión Europea han dado el visto bueno para su homologación.

Por lo anterior, quienes cuenten con un certificado de vacunación debidamente emitido por la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), habiendo cumplido con su esquema de vacunación completa, podrán presentarlo para viajar a los países miembros de la Unión Europea, y será reconocido como equivalente.

“Una vez más, nuestro país evidencia su liderazgo, a través del reconocimiento de la digitalización del certificado de vacunación. Somos el primer país de la región que cuenta con este aval, permitiendo a nuestros ciudadanos y residentes vacunados, con esquema de vacunación completa, tener la tranquilidad de retomar sus viajes a Europa con las facilidades que ofrece la tecnología”, dijo la canciller panameña, Erika Mouynes.

La Unión Europea presentó recientemente un procedimiento por el cual terceros países podrían participar en un trámite, por invitación, en el que se incluyó a Panamá, para que sus certificados de vacunación covid-19 fueran con la misma validez que el certificado emitido por la UE para permitir la movilidad por sus países miembros.

El certificado podrá ser utilizado en los 27 estados miembros de la Unión Europea. Igualmente, Panamá procederá con el reconocimiento del certificado de vacunación emitido por la Unión Europea y sus países miembros.

En otro país de Latinoamérica, el pasado 13 de septiembre, el Gobierno chileno inició la vacunación con el biológico Coronavac del laboratorio Sinovac, a los niños y niñas entre 6 y 12 años que presenten comorbilidades específicas. Así lo informó el Ministerio de Salud de Chile, el país suramericano con la mayor tasa de vacunación contra el coronavirus del mundo, en donde casi 14 millones de ciudadanos han completado el esquema de todas las dosis.

Autoridades del Ministerio de Salud informaron que a partir del 27 de septiembre se iniciará la vacunación de niños y niñas de entre 6 y 12 años en todos los colegios del país. El martes 14 de septiembre le tocará el turno a los pequeños de 8 y 9 años, el miércoles 16, a los de 6 y 7 años; y el jueves 16, los niños entre 6 a 11 años que no se pudieron vacunar en la fecha estipulada, todos ellos con comorbilidades descritas en el programa de inmunización de la página web del Ministerio de Salud. “Los niños también se pueden enfermar. Un 12 % de los casos de covid-19 que hemos tenido en nuestro país durante este año y medio son niños menores de 18 años”, apuntó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el pasado 6 de septiembre la vacunación con la inyección del laboratorio Sinovac a niños mayores de 6 años. Chile ya había aprobado en junio pasado el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech para niños mayores de 12 años, y casi 700.000 ya han recibido al menos una dosis. según informaron medios chilenos.

“Hoy día no tenemos vacunas para los niños menores de 6 años, pero si vacunamos a toda la familia vamos a actuar de una manera en capullo, protegiendo a los más chiquitos”, añadió Daza, quien precisó que las vacunas son seguras, eficaces y, además de proteger a cada una de las personas, son un acto solidario.

El Ministerio de Salud de Chile reportó que más de 13,2 de los 19 millones de habitantes del país ya han completado su esquema de vacunación, de los que 2,2 millones que habían sido inoculados con Coronavac (el biológico más usado en el país austral)- ya han recibido una tercera dosis.