vacuna de coronavirus

Pfizer pidió autorización de uso de emergencia de la vacuna contra la covid-19 para menores entre 5 y 11 años

Hasta este momento, el suero está permitido para personas mayores de 16 años, aunque también está autorizada como uso de emergencia para jóvenes entre los 12 y los 15 años.


En la mañana de este jueves, los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaron que pidieron la autorización de uso de emergencia de la vacuna contra la covid-19 para menores entre los 5 y los 11 años. La solicitud fue hecha ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

En caso de que la entidad autorice su uso, esta sería la primera vacuna para menores de estas edades, pues hasta este momento el suero está permitido para personas mayores de 16 años, aunque también está autorizada como uso de emergencia para jóvenes entre los 12 y los 15 años.

Hace un par de semanas, los laboratorios enviaron a la Administración de Medicamentos y Alimentos los resultados de las pruebas que se realizaron con la vacuna contra el coronavirus en pacientes entre los 5 y los 11 años.

En principio, las empresas enviaron los resultados para que primero sean evaluados por la entidad y, posteriormente, como ya hicieron, solicitaron la autorización, según explicaron en un comunicado de prensa.

Cabe mencionar que este suero ya fue aprobado totalmente para mayores de 16 años y recientemente se aprobó su uso para menores de edad entre los 12 y los 15 años, los cuales ya están empezando a ser vacunados en diferentes partes del mundo.

La semana anterior Pfizer publicó los resultados de un ensayo de fase 2/3, en el que se demostró que la respuesta de los anticuerpos era “robusta” en niños de 5 a 11 años, además de ser segura en esta población.

Dentro de la muestra hicieron parte 2.268 participantes de 5 a 11 años, a quienes se les aplicó la vacuna con un intervalo de 21 días de diferencia. Para este ensayo se uso una dosis de 10 microgramos, es decir, 20 mg menos que lo que se utilizar para los jóvenes mayores de 12 años.

Para las autoridades de los Estados Unidos es muy importante este avances, debido al regreso a clases de millones de menores en todo el país y la proximidad del invierno, que puede generar un nuevo pico de contagios, como el que se vivió hace un par de semanas.

El presidente y CEO de Pfizer, Albert Bourla, le reveló a ABC News que “es cuestión de días, no de semanas” para que las autoridades estadounidenses den el visto bueno a la vacuna.

Así, en poco tiempo los menores podrán ser vacunados en ese país en el que, como se sabe, los niños han resultado altamente afectados por la variante delta e incluso los niveles de hospitalización por casos de coronavirus alcanzaron cifras nunca antes vistas.

Efectividad de la vacuna Pfizer disminuye al 47 % tras seis meses

La eficacia de las vacunas es una de las mayores preocupaciones en la lucha que libra el mundo contra el coronavirus, especialmente en la búsqueda de la inmunidad de rebaño que permita el control definitivo de la pandemia que deja hasta esta semana 235.547.850 de contagiados y 4.611.951 fallecidos, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Por esa razón, se avanza en los estudios para determinar la eficacia de las vacunas en la protección de las personas inmunizadas, especialmente ante las dificultades en la cobertura, ya que en muchos países aún es baja, lo que mantiene el riesgo de contagios, ante las nuevas cepas que son más contagiosas.

En relación con eso se acaba de conocer un estudio en el que se señala que la eficacia de la vacuna de Pfizer / BioNTech contra el coronavirus disminuyó del 88 % al 47 % seis meses después de la administración de la segunda dosis del medicamento.

Con información de AFP.