Estados Unidos acusa que campaña de desinformación rusa busca quitar confianza en vacuna de Pfizer y otras farmacéuticas
Efectividad de la vacuna de Pfizer disminuye al 47% tras este tiempo de inoculación | Foto: AP

Coronavirus

Efectividad de la vacuna Pfizer disminuye al 47 % tras este tiempo de inoculación

Un estudio realizado por Pfizer y Kaiser Permanente recopila datos electrónicos de más de 3,4 millones de personas.

5 de octubre de 2021

La eficacia de las vacunas es una de las mayores preocupaciones en la lucha que libra el mundo contra el coronavirus, especialmente en la búsqueda de la inmunidad de rebaño que permita el control definitivo de la pandemia que deja hasta este martes 235′547.850 de contagiados y 4′611.951 fallecidos, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Por esa razón, se avanza en los estudios para determinar la eficacia de las vacunas en la protección de las personas inmunizadas, especialmente ante las dificultades en la cobertura, ya que en muchos países aún es baja, lo que mantiene el riesgo de contagios, ante las nuevas cepas que son más contagiosas.

En relación con eso se acaba de conocer un estudio en el que se señala que la eficacia de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus disminuyó del 88 al 47 % seis meses después de la administración de la segunda dosis.

El análisis fue realizado por la propia farmacéutica Pfizer y Kaiser Permanente, el cual fue publicado por la revista The Lancet que señaló que los especialistas analizaron los datos electrónicos de más de 3,4 millones de personas, en el sur del estado de California entre el 4 de diciembre y el 8 de agosto pasados y que fueron recibidos entre el 14 de diciembre de 2020 y el 8 de agosto de 2021.

De acuerdo con los científicos, la eficacia del inmunizante contra la variante delta era del 93 % durante el primer mes tras la vacunación y cayó al 53 % 4 meses después. Al mismo tiempo, la eficacia contra otras cepas del coronavirus era del 97 % durante el primer mes y disminuyó al 67 % 4 y 5 meses después.

Los especialistas señalaron que sin embargo, la eficacia de la vacuna contra las hospitalizaciones no mostró la misma tendencia negativa y era de más del 90 % durante al menos seis meses.

“La reducción de la eficacia de la vacuna contra las infecciones con SARS-CoV-2 con el tiempo se debe, probablemente, a la disminución de la inmunidad con el tiempo, en vez de la variante Delta, que escapa de la protección de la vacuna”, señala el informe publicado en The Lancet.

Los datos confirman los resultados de estimaciones previas del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la principal agencia federal de salud pública de Estados Unidos, y el ministerio de Salud de Israel, indicó The Lancet en un comunicado.

“Nuestro estudio confirma que las vacunas son una herramienta central para controlar la epidemia y son extremadamente eficaces para prevenir las formas graves y las hospitalizaciones, incluso contra delta y otras variantes preocupantes”, señaló por su parte, Sara Tartof, principal autora del estudio, en un comunicado.

Luis Jodar, vicepresidente y jefe médico de Pfizer, indicó que “un análisis específico de las variantes muestra claramente que la vacuna es eficaz contra todos los tipos de variantes”.

Vacunas de covid-19 de ARN Mensajero: ¿cómo funcionan?
Europea de Medicamentos (EMA) aprobó una tercera dosis de refuerzo de la vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech para los mayores de 18 años, ante la preocupación de que la protección disminuya tras las dos primeras inyecciones. | Foto: AP

Agencia Europea de Medicamentos aprueba tercera dosis de vacuna Pfizer para mayores de 18 años

Entre tanto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó una tercera dosis de refuerzo de la vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech para los mayores de 18 años, ante la preocupación de que la protección disminuya tras las dos primeras inyecciones.

“Las dosis de refuerzo de Comirnaty pueden considerarse para personas de 18 años en adelante, al menos seis meses después de la segunda dosis”, dijo la EMA en un comunicado, citando el nombre comercial de la vacuna de Pfizer.

“Las decisiones sobre las terceras dosis serán tomadas por los organismos de salud pública a nivel nacional”, precisó la agencia europea.

“El riesgo de enfermedades cardíacas inflamatorias u otros efectos secundarios muy raros tras (la inyección de) refuerzo no se conoce y está bajo estrecha vigilancia”, añadió la EMA.

Se han registrado rarísimos casos de miocardio, una inflamación del músculo cardíaco, en personas que habían recibido la vacuna Pfizer, sobre todo hombres jóvenes.

La agencia aprobó también el suministro de una tercera dosis de Moderna o Pfizer para las personas con sistemas inmunitarios frágiles, al menos 28 días después de su segunda dosis.

A veces dos dosis no bastan para producir suficiente anticuerpos en las personas inmunodeprimidas.

“Aunque no hay ninguna prueba directa de que la capacidad de producir anticuerpos en estos pacientes proteja contra el covid-19, esperamos que esta dosis adicional aumente la protección al menos en algunos pacientes”, declaró el regulador europeo.

Con información de AFP.