Minsalud hizo un llamado a priorizar la aplicación de la vacuna de Pfizer
Vacuna de Pfizer | Foto: AP

Vacuna

Pfizer envió a la FDA los datos iniciales de su vacuna de covid-19 para niños entre los 5 y 11 años

Para este ensayo se usó una dosis de 10 microgramos, es decir, 20 mg menos que lo que se utiliza para los jóvenes mayores de 12 años.

28 de septiembre de 2021

Este martes se conoció que los laboratorios Pfizer y BioNTech enviaron a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) los resultados de las pruebas que se realizaron con la vacuna contra el coronavirus en pacientes entre los 5 y los 11 años, aunque aún no se solicita autorización de uso de emergencia.

En principio, las empresas enviaron los resultados para que primero sean evaluados por la entidad y, posteriormente, pedirían la autorización, según explicaron en un comunicado de prensa.

Cabe mencionar que este suero ya fue aprobado totalmente para mayores de 16 años y recientemente se aprobó su uso para menores de edad entre los 12 y los 15 años, los cuales ya están empezando a ser vacunados en diferentes partes del mundo.

La semana anterior Pfizer publicó los resultados de un ensayo de fase 2/3, en el que se demostró que la respuesta de los anticuerpos era “robusta” en niños de 5 a 11 años, además de ser segura en esta población.

Dentro de la muestra hicieron parte 2.268 participantes de 5 a 11 años, a quienes se les aplicó la vacuna con un intervalo de 21 días de diferencia. Para este ensayo se uso una dosis de 10 microgramos, es decir, 20 mg menos que lo que se utilizar para los jóvenes mayores de 12 años.

Para las autoridades de los Estados Unidos es muy importante este avances, debido al regreso a clases de millones de menores en todo el país y la proximidad del invierno, que puede generar un nuevo pico de contagios, como el que se vivió hace un par de semanas.

“Es cuestión de días”

El presidente y CEO de Pfizer, Albert Bourla, le reveló a ABC News cuándo será enviada la información a la FDA para que su vacuna sea aprobada en este grupo poblacional.

De acuerdo con el directivo, “es cuestión de días, no de semanas” para que las autoridades estadounidenses den el visto bueno a la vacuna.

Así, en poco, tiempo los menores podrán ser vacunados en ese país en el que, como se sabe, los niños han resultado altamente afectados por la variante delta e incluso los niveles de hospitalización por casos de coronavirus alcanzaron cifras nunca antes vistas.

Según los datos del domingo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC), un promedio de 266 niños fueron hospitalizados por covid-19 todos los días la semana pasada.

Minsalud hizo un llamado a priorizar la aplicación de la vacuna de Pfizer
Vacuna de Pfizer | Foto: AP

Por otra parte, Bourla también aseguró que el mundo podrá volver a la normalidad, pero el virus no va a desaparecer ya que existen muchas cepas en diferentes regiones.

De acuerdo con el ejecutivo, la “vida normal” podrá volver a vivirse en un año, es decir que para 2022 las personas volverán a vivir como antes, aunque recalcó que será importante aplicarse un refuerzo de la vacuna anualmente.

Además, indicó que para que este regreso a la normalidad sea efectivo tendrá que aplicarse la vacuna a todas las personas, especialmente a los más vulnerables, para que realmente pueda darse el fin de la pandemia que ha afectado a la humanidad durante más de un año.

Sin embargo, el experto aseguró que si bien se habla del fin de la pandemia, no será el fin del virus porque existe la posibilidad de que se presenten nuevas variantes o cepas que podrán ser controladas con las vacunas.

“El escenario más probable para mí es que debido a que el virus se ha extendido por todo el mundo, seguiremos viendo nuevas variantes que están saliendo”, aseguró el experto en la entrevista.