Home

Mundo

Artículo

Minsalud hizo un llamado a priorizar la aplicación de la vacuna de Pfizer
Las dosis de refuerzo pueden aumentar hasta 100 veces la protección, según estudio israelí. | Foto: AP

CORONAVIRUS

Esta es la fecha en la que acabaría la pandemia, según lo dicho por expertos de la farmacéutica Pfizer

El consejero delegado de la compañía, Albert Bourla, aseguró que el mundo volverá a la normalidad pero el virus no se va a desaparecer.

27 de septiembre de 2021

En una entrevista a la cadena de televisión ABC, el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, aseguró que el mundo podrá volver a la normalidad pero el virus no va a desaparecer, ya que existen muchas cepas en diferentes regiones.

De acuerdo con el ejecutivo, la “vida normal” podrá volver a vivirse en un año, es decir que para 2022 las personas volverán a vivir como antes, aunque recalcó que será importante aplicarse un refuerzo de la vacuna anualmente.

Además, aseguró que para que este regreso a la normalidad sea efectivo, tendrá que aplicarse la vacuna a todas las personas, especialmente a los más vulnerables, para que realmente pueda darse el fin de la pandemia que ha afectado a la humanidad durante más de un año.

Sin embargo, el experto aseguró que si bien se habla del fin de al pandemia no será el fin del virus porque existe la posibilidad de que se presenten nuevas variantes o cepas que podrán ser controladas con las vacunas.

“El escenario más probable para mí es que debido a que el virus se ha extendido por todo el mundo, seguiremos viendo nuevas variantes que están saliendo”, aseguró el experto en la entrevista.

Aplicación de la tercera dosis ya está aprobada en varios países

Las declaraciones de Bourla ocurren justo cuando diferentes países ya aprobaron la aplicación de la tercera dosis.

A pesar de la resistencia que ha mostrado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades sobre la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, algunos país ya han anunciado que inyectarán a sus ciudadanos por tercera vez, para generar un refuerzo contra el enfermedad.

En principio, la crítica está relacionada a que muchos países pobres no han tenido acceso a la vacuna, pues no han logrado llegar ni siquiera al 10 % de población inmunizada totalmente, aunque hay otros que ni siquiera han empezado a vacunar, mientras que los países más ricos del mundo ya alcanzan 50 %, 60 % y hasta 70 % de inmunidad colectiva.

Por esta razón, para la OMS resulta inaudito que estas naciones sigan acaparando los sueros, cuando en múltiples ocasiones ha mencionado que no ve necesaria una tercera dosis de la vacuna, ya que los dos pinchazos han mostrado un alto grado de efectividad para evitar la muerte y la hospitalización por síntomas graves.

El argumento de estos países es que aunque la vacuna muestra una robusta inmunidad contra el virus, lo cierto es que con el paso del tiempo empieza a caer la protección, por lo que es importante hacer un nuevo refuerzo, sobre todo, en los grupos poblacionales con mayor riesgo a sufrir un episodio grave de la enfermedad.

En Estados Unidos se autorizó la aplicación de una dosis de refuerzo, inicialmente, para personas que fueron vacunadas con el inmunizante de la farmacéutica Pfizer, que comenzó el pasado 20 de septiembre, aunque estaba previsto que el proceso también cubriría a quienes recibieron la de Moderna.

Al referirse a la inmunidad de las vacunas frente a la variante delta, Fauci señaló que han mostrado eficacia en otros países donde se han venido aplicando.

Destacó que los datos de Israel muestran que las dosis de refuerzo ofrecen una protección “profunda” contra la infección y la hospitalización.

“Es importante destacar que sus datos también muestran que cuando se administran esos refuerzos, se reconstituye, a un nivel aún más alto que antes, la protección contra infecciones y hospitalizaciones. Los refuerzos realmente aumentan la respuesta muy, muy alta, y esperamos que esa respuesta sea duradera”, señaló Fauci.

Por su parte, el Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, había indicado a principios de mes que comenzará a administrar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 a los mayores de 50 años y al personal sanitario, preparándose para un invierno potencialmente complicado.

“Tenemos que estar atentos, ya que el otoño y el invierno presentan condiciones favorables para el covid-19 y otros virus estacionales”, advirtió el ministro de Sanidad, Sajid Javid, ante los diputados en la Cámara de los Comunes.