Vacunas de Sinovac
Las vacunas de Sinovac que llegaron al país. | Foto: Imágenes tomadas de la cuenta en Twitter: @Fruizgomez

CORONAVIRUS

2,1 millones de dosis de vacunas Sinovac llegaron a Colombia para la población infantil

El nuevo lote de Sinovac hace parte del mecanismo Covax.

29 de diciembre de 2021

Este miércoles en la mañana arribaron al país 2,1 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Sinovac, según lo anunció el Ministerio de Salud.

Germán Escobar, viceministro de Salud (e), indicó que con la llegada de este nuevo lote se cumple con los tres anunciados por el mecanismo multilateral Covax.

“Se suma a los dos que han llegado en los últimos días y completamos 6,3 millones de dosis que tendrán una destinación específica y preferencial hacia la vacunación de población pediátrica”, dijo el funcionario.

Además, el viceministro (e) recordó que una vez se habilitó la vacunación de población entre 3 y 11 años, se han aplicado más de 3 millones de dosis contra el coronavirus.

El miércoles 22 de diciembre al país también llegaron 200.070 dosis de vacunas contra el coronavirus de la compañía Pfizer.

El Ministerio señaló que estas vacunas se destinarán para la aplicación de segundas dosis y mujeres embarazadas. Con el nuevo lote de vacunas, se llegó en su momento a 77.680.304 dosis en el territorio nacional, “con las que se sigue avanzando para proteger a la población contra la covid-19″, informó la cartera.

A propósito del avance del Plan Nacional de Vacunación y la buena marcha de la vacunación, el presidente Iván Duque indicó que el compromiso ciudadano es el que hace posible los logros al enfrentar el coronavirus.

“Las metas no se cumplen solas. Las vacunas están, la capacidad está, los puestos de vacunación están; necesitamos que los colombianos sigan poniendo el brazo. Las personas que ya tienen una dosis y que les corresponde la segunda dosis, y dicen ‘llegaron las fiestas, yo mejor me voy de vacaciones, miro a ver en enero’, lo que les estamos diciendo es ‘¡por favor, no sean irresponsables!’ No vayan a postergar esas citas de segundas dosis; cúmplanlas ya”, ratificó el mandatario.

¿Tres dosis de Sinovac protegen contra ómicron?

Tras la aparición de ómicron, la nueva variante del coronavirus, científicos de todo el mundo se han unido para analizar la estructura y forma de infección de esta cepa. En una investigación encontró que dos dosis y un refuerzo de la vacuna Sinovac no producen los suficientes anticuerpos para combatir la nueva variante que se ha expandido rápidamente por el mundo.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Hong Kong y la Universidad China de Hong Kong, las personas que han recibido la inmunización fabricada por Sinovac BioNTech Ltd. deberían buscar otra vacuna para reforzar. “Al recibir la vacuna de ARN mensajero de BioNTech SE como tercera dosis, las personas previamente vacunadas con dos dosis de CoronaVac mejoraron significativamente en los niveles protectores de anticuerpos contra ómicron”, dice como primera instancia el estudio.

Sin embargo, “dos dosis de la vacuna de BioNTech, conocida como Comirnaty, también fueron insuficientes, aunque agregar un refuerzo de la misma elevó la protección a niveles adecuados”, menciona el comunicado realizado por la institución china.

A pesar de que se efectuó dicha investigación, la manera en cómo actúa la inmunización Sinovac en el organismo sigue siendo un tema de análisis, pues no se puede determinar completamente si está a la altura de ómicron, para ello se necesitan conocer más detalles.