Home

Nación

Artículo

En la ciudad se habilitarán 65 puntos de vacunación entre las 8:00 a.m. y las 8:00 p.m.
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, 31.668.670 ciudadanos tienen el esquema de vacunación completo en Colombia. | Foto: Secretaría de Salud de Bogotá/Twitter

NACIÓN

Colombia, a punto de superar la barrera de 72 millones de dosis aplicadas contra el coronavirus

El Ministerio de Salud ofreció un nuevo balance y exhortó a la población a seguir vacunándose.

3 de febrero de 2022

El Plan Nacional de Vacunación cerró el mes de enero con 71.927.908 dosis aplicadas y 55,7 % de niños menores entre tres y once años con una dosis contra la covid-19. El último día del mes, el 31, se aplicaron 227.734 dosis en todo el país.

En el detalle de los datos, el Ministerio de Salud precisa que se tienen 34.544.221 ciudadanos vacunados con primeras dosis, 25.864.799 con segunda dosis, 5.715.017 con vacunas de refuerzo, 5.803.871 con monodosis y 31.668.670 con el esquema de vacunación completo.

Por otra parte, el titular de la cartera de Salud envió un mensaje a los pediatras y padres de familia para proteger especialmente a los niños menores de tres años, debido a que los datos de Colombia en el Plan Nacional de Vacunación muestran la especial protección de niños, niñas y adolescentes de tres a 17, gracias a la inmunización.

En este sentido, Ruiz dijo que cuatro millones de niñas y niños cuentan con su primera dosis de la vacuna contra la covid-19, pero faltan más de 3,5 millones por vacunar, por lo que reiteró el llamado a los padres para que asistan a los puntos de vacunación dispuestos en todas las regiones del país, por la protección de sus hijos en el regreso presencial a las clases.

“Frente a la posibilidad de aplicar vacuna de refuerzo en menores de 18 años, todavía no hay una decisión al respecto. Se tomará de acuerdo a las condiciones epidemiológicas de cada grupo poblacional”, destacó Ruiz en diálogo con la emisora Blu Radio, este jueves 3 de febrero.

El funcionario explicó que en este momento el grupo poblacional de menores de 18 años no presenta severidad y que el mayor valor de la vacuna de refuerzo se evidencia en las personas mayores de 50 años.

“Debemos revisar completamente la evidencia disponible al momento y, de acuerdo a eso, se tomará la decisión de aplicar la vacuna de refuerzo a menores de 18 años. No evidenciamos una diferencia apreciable en términos de riesgo”, aseguró Ruiz.

Sobre la posibilidad de aplicar una cuarta dosis para tener una inmunidad adicional, el ministro explicó que la evidencia no es concluyente, y que el comité de expertos está analizando la evidencia para tomar decisiones posteriores.

El ministro Fernando Ruiz estima que en la medida en que se acerque a la meta del 100 % de la población vacunada en los grupos de edad, se verá cómo los grupos que llegarán a vacunarse serán menores. En ese sentido, dijo, se tendrán que abrir viales y “seguramente se perderán vacunas”.

Sobre este punto explicó: “La política de frascos abiertos se aplica a nivel mundial y dice que es preferible perder dosis de biológicos, pero que las personas que lleguen al puesto de vacunación no se vayan sin su vacuna”.

Finalmente, el jefe de la cartera de Salud anunció que expedirán un acto administrativo bajo el cual se refuerzan las directrices del Plan Nacional de Vacunación en los territorios, para enfatizar que lo importante es que la gente que llegue al puesto de vacunación y no se vaya sin vacunarse contra la covid-19.