Home

Mundo

Artículo

El equipo de construcción camina bajo la lluvia en el sitio de una instalación de aislamiento temporal para albergar a pacientes con coronavirus Covid-19 en Kai Tak en Hong Kong el 20 de febrero de 2022.
El equipo de construcción camina bajo la lluvia en el sitio de una instalación de aislamiento temporal para albergar a pacientes con coronavirus Covid-19 en Kai Tak en Hong Kong el 20 de febrero de 2022. | Foto: AFP / Bertha Wang

Coronavirus

China construirá centros de cuarentena en Hong Kong tras grave ola de coronavirus

La ciudad sufre su peor brote de coronavirus, con sus residentes repentinamente enfrentados a un sistema sanitario colapsado y un endurecimiento de restricciones.

20 de febrero de 2022

Las autoridades de Hong Kong declararon este 20 de febrero que están en “modo de combate” ante el avance del covid y China envió refuerzos para construir dos centros de cuarentena para los contagiados.

La ciudad, que es una de las urbes más densamente pobladas del mundo, enfrenta la peor ola de covid-19 desde el inicio de la pandemia, con miles de nuevos casos diarios.

Al igual que en China continental, las autoridades de Hong Kong defienden una estrategia de “cero covid”, que ha permitido mantener a resguardo a este importante centro financiero global, pero también lo ha aislado del resto del mundo.

La rápida propagación de la variante ómicron, mucho más contagiosa que las precedentes, tomó a las autoridades desprevenidas con una baja tasa de vacunación entre la población de más edad y escasos planes para hacer frente a un brote masivo.

Esta semana, la líder del ejecutivo local Carrie Lam admitió que la quinta ola “infligió un duro golpe” en este territorio y el sábado anunció que la constructora China State Construction International Holdings va a instalar dos recintos temporales de aislamiento.

Lam también anunció que los hoteles serán acondicionados como centros de aislamiento con una capacidad de acoger a cerca de 20.000 personas.

El adjunto a la jefa del ejecutivo local, John Lee, escribió el 20 de febrero en su blog oficial que el gobierno está en “modo de combate”. “Con el apoyo de nuestra madre patria, vamos a ganar la batalla”, afirmó.

Hong Kong ha registrado más de 22.000 infecciones en menos de dos meses, frente a 12.000 contagios en los primeros años de la pandemia, en un población de 7,5 millones de personas.

Cuerpo médico y vacunación

La política de Hong Kong en brotes anteriores era hospitalizar todos los infectados, incluso aquellos asintomáticos o con síntomas leves.

Pero esto ha llevado a escandalosas imágenes esta semana de personal hospitalario atendiendo en la calle a pacientes mayores en camas, porque el centro sanitario se había quedado sin capacidad.

También se han visto pacientes esperando en largas colas fuera del hospital y exponiendo potencialmente al resto de la población.

Pero “solo una pequeña minoría necesitaría estar en el hospital”, indica el epidemiólogo Ben Cowling.

El reciente cambio del gobierno invitando a la gente con síntomas leves a quedarse en casa no ha aliviado la presión y el miércoles había 12.000 personas esperando una cama hospitalaria.

Hasta ahora, las autoridades hongkonesas han seguido la política “cero covid” de Pekín, consistente en eliminar la transmisión del virus con estrictos confinamientos, test masivos y cierre de fronteras, aunque los expertos sanitarios advierten que estos muros no aguantarán para siempre.

El coste de la eliminación (del virus) ha superado los beneficios para Hong Kong a partir de mediados o finales de 2021″, escribió en un artículo David Owens, fundador del proveedor sanitario OT&P.

“Una vez que las vacunas efectivas estaban disponibles, este enfoque negativo y la política covid cero impactaron adversamente a las tasas de vacunación”, señaló.

Ahora, Hong Kong presenta una de las menores tasas de vacunación en el mundo desarrollado y los críticos reprochan a las autoridades haber hecho poco para revertir la situación, especialmente entre la población vulnerable.

Solo un 43% de las personas entre 70 y 79 años y un 27% de los mayores de 80% han recibido las dos dosis. Además, la campaña de refuerzo arrancó a medio gas hasta la llegada de ómicron.

“La inmunidad comunitaria ha caído a un nivel bajo, con nuestros niños y mayores no vacunados cuando impactó la nueva ola”, dijo Kwok Kin-on de la escuela de salud pública de la Universidad China de Hong Kong.

*Con información de AFP.