Home

Mundo

Artículo

Ómicron da un "duro golpe" a sistema sanitario de Hong Kong.
Ómicron da un "duro golpe" a sistema sanitario de Hong Kong. | Foto: Getty Images

Coronavirus

Sistema sanitario de Hong Kong está “desbordado” por la quinta ola de la covid-19

El sistema sanitario ha registrado cifras récord de 2.071 contagios solo este 14 de febrero y 4.500 casos sospechosos más.

14 de febrero de 2022

La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, reconoció que la quinta ola del coronavirus ha “desbordado” al sistema sanitario con cifras récord de 2.071 contagios solo este lunes 14 de febrero y 4.500 casos sospechosos más.

El embate de la quinta ola de la epidemia ha propinado un duro golpe a Hong Kong y ha desbordado la capacidad de gestión de la ciudad”, afirmó Lam, según recoge la televisión CNA de Singapur. Así, la afluencia de pacientes ha provocado un incremento del tiempo que se tarda en trasladarlos a instalaciones de aislamiento.

“La situación es lamentable y el Gobierno está preocupado y lo lamenta”, añadió. Lam ha anunciado, además, una mayor coordinación con las autoridades de la China continental para afrontar esta situación después de que Pekín anunciara el envío de pruebas, medios para el tratamiento y para mantener cuarentenas.

Los contagios diarios se han multiplicado por trece en las dos últimas semanas, de apenas un centenar a principios de febrero a más de 1.347 el domingo. La semana pasada se contabilizaron ocho muertes, las primeras desde el pasado mes de septiembre.

Las plantas covid están ya al 90 % de su capacidad, según la Autoridad de Hospitales, y las instalaciones de aislamiento están casi al completo y ya se está dando prioridad a ancianos, menores y personas con patologías graves previas, mientras que los casos más leves son devueltos a sus casas.

Los expertos auguran hasta 28.000 nuevos casos diarios para finales de marzo y la principal preocupación son los mayores no vacunados.

Cabe resaltar que aunque la tasa de contagios sigue siendo inferior a la de otras grandes ciudades del mundo, la política de Hong Kong de enviar incluso los casos asintomáticos a hospitales y centros de aislamiento ha colmado la capacidad del sistema.

Este 14 de febrero, las autoridades locales anunciaron la muerte de dos ancianos debido al coronavirus. La ciudad registró sus primeros fallecimientos a causa de la covid-19 la semana pasada, debido a ómicron, cuando murieron siete pacientes de más de 70 años y un niño de cuatro.

La llegada de ómicron ha hecho que el número de contagios se multiplique, ha “asestado un duro golpe a Hong Kong y ha hecho que la capacidad de gestión de la ciudad quede sobrepasada”, reconoció la jefa del gobierno local.

Estrategia cero covid

Desde el inicio de la pandemia, Hong Kong ha adoptado la estrategia “cero covid” de China continental, que consiste en cortar radicalmente cualquier brote gracias a un rastreo exhaustivo, cuarentenas masivas y medidas de aislamiento severas y prolongadas.

Desde finales de diciembre se han detectado más de 8.000 casos y los expertos temen que el número de casos diarios supere los 25.000 de aquí al mes que viene.

Lam subrayó que el gobierno “no va a escatimar esfuerzos” para seguir aplicando la actual estrategia de “cero covid”.

Solo un 50 % de los hongkoneses mayores de 70 años ha recibido una dosis de la vacuna contra la covid-19, debido a la reticencia a los inmunizantes.

En este contexto de multiplicación de los contagios, la enseñanza en las escuelas infantiles y secundarias, cerradas desde enero, seguirá suspendido hasta principios de marzo, indicaron las autoridades este 14 de febrero.

*Con información de Europa Press y AFP.