salud

Manuel Elkin Patarroyo asegura haber desarrollado vacuna contra variantes de covid-19

El científico habló con SEMANA sobre su trabajo y explicó lo que viene.


El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo le contó a SEMANA que, junto a su equipo de trabajo, desarrolló una vacuna que sirve para hacerles frente a múltiples variantes del virus causante de la covid-19, el SARS-CoV-2.

De acuerdo con Patarroyo, esta vacuna, llamada SM-COLSARSPROT, “la primera multivariante, supramutacional”, incluye los fragmentos característicos de la variante de Wuhan, China, más otros correspondientes a las mutaciones del coronavirus.

El científico explicó que se trata de la primera multiproteína sintetizada químicamente, basada en subunidades mínimas y altamente inmunogénica contra el SARS-CoV-2.

Es la primera en la historia y en el mundo, con la cual nos adelantamos a todo el mundo. Es una vacuna basada en pedacitos pequeños, no más de 20 aminoácidos de la parte funcional del virus, el cual se agarra a las células y lo va a infectar. Es decir, la vacuna clásica que están utilizando ahora, sea la de Pfizer, la de Moderna, utiliza una metodología para que se produzca toda la extremidad, es decir, todo el brazo del microbio, del virus, con el cual se va a agarrar a las células. Nosotros lo que hacemos es identificar las manos del virus con el cual se agarra”, le explicó Patarroyo a SEMANA.

Puntualmente, lo que hicieron fue transformar las mutaciones por aminoácidos, con los cuales el virus no podía variar.

Además, el científico contó que esta vacuna fue desarrollada junto a su hijo Manuel Alfonso Patarroyo, doctor en Ciencias; con su equipo científico de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia (Fidic); en colaboración con el grupo de Inmunovirología de la Universidad de Antioquia dirigido por la doctora María Teresa Rugeles, y con la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Udca).

“Nosotros identificamos en esas mutaciones, de esas manitos, cuáles eran los aminoácidos que el virus no utilizaba durante las mutaciones. Esto fue analizando tres millones y medio de genomas del virus que en este instante hay. Entonces miramos con cuáles aminoácidos no se pegaba el virus a las células que iba a infectar y los reconocimos. Luego lo que hicimos fue variar esos aminoácidos por otros que tuvieran el mismo volumen, la misma superficie, pero carga opuesta”, agregó en SEMANA el científico Manuel Elkin Patarroyo.

Según Patarroyo, esta vacuna contra el coronavirus que está anunciando al mundo les hace frente a las ocho variantes que han sido consideradas de preocupación y de interés, destacando que una persona solamente necesitaría dos dosis y no cuatro.

“Esto fue evaluado por pares científicos de todo el mundo, quienes dicen que esta es una idea genial. Vale la pena decir que en esto llevamos dos años”, aseveró.

Lista para ensayos clínicos

El científico le reveló a SEMANA que esta vacuna que desarrollaron ya está lista para ensayos clínicos en humanos y que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ya conoce de los resultados de esta.

“Nosotros sabemos que el Invima nos apoyaría, pero necesitamos obviamente comenzar con seres humanos, que es donde todavía no lo hemos hecho, porque la vacuna acaba de descubrirse, la vacuna se entregó en diciembre del año pasado”, dijo Patarroyo.

En tal sentido, esta vacuna multifuncional, diseñada para las mutaciones que el virus ha realizado y puede realizar en el futuro, abre un importante camino para desarrollar nuevas vacunas químicas que permitan hacerle frente al coronavirus que deja, por el momento, 6.304.320 de fallecidos en el mundo.

A propósito, el director general de la Organización Mundial para la Salud (OMS) dijo recientemente que el anhelado fin de la pandemia no estaría tan cerca como se ha pensado.

“La pandemia está lejos de terminar. Todavía la estamos combatiendo, mientras nos enfrentamos a la tarea de restaurar los servicios de salud básicos, con el 90 % de los Estados miembros informando sobre la interrupción de uno o más programas sanitarios esenciales”. Estas fueron las palabras de Tedros Adhanom Ghebreyesus en medio de su intervención en la 75ª Asamblea Mundial de Salud.