coronavirus

Casos de coronavirus aumentaron en América, advierte OPS

Las hospitalizaciones por covid-19 crecieron en 18 países del continente.


Los casos de covid-19 están en aumento en toda América, donde las infecciones crecieron 27,2 % la semana pasada, impulsadas por los contagios en Estados Unidos, alertó el miércoles 18 de mayo la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De los 918.000 casos nuevos reportados en la región la semana finalizada el 14 de mayo, más de 605.000 corresponden a Estados Unidos.

La OPS dijo que los contagios se han incrementado en Norteamérica en las últimas siete semanas.

Las cuatro subregiones del continente informaron esta semana aumentos de infecciones, con la mayor alza en Centroamérica (+80 %).

En Sudamérica, Brasil reportó más de 120.000 casos nuevos (+9 %), en tanto Argentina tuvo casi 34.000 (+92 %). Venezuela, Paraguay y Brasil indicaron también un aumento de muertes.

En el Caribe, donde los casos de la covid-19 han subido en las últimas cinco semanas consecutivas, el aumento de infecciones fue del 9,3 %, y de muertes, de 49 %.

La OPS también señaló que las hospitalizaciones por la covid-19 crecieron en 18 países americanos, y las admisiones a las unidades de cuidados intensivos aumentaron en 13 países y territorios de la región.

“Es hora de hacer un balance de estos números y actuar. La covid-19 está nuevamente en aumento en las Américas”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante una conferencia de prensa virtual.

“La verdad es que este virus no va a desaparecer pronto”, agregó.

Etienne recordó que muchos países quitaron los requisitos de uso de mascarilla y distanciamiento físico en lugares públicos, pero “demasiadas” personas siguen en riesgo de desarrollar la covid-19 grave y morir.

Según cifras de la OPS, solo 14 de los 51 países y territorios de las Américas lograron cumplir la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al 70 % de su población.

“El aumento de casos debería servir como una llamada de atención”, dijo Etienne.

“Los gobiernos deben continuar monitoreando de cerca las tendencias del covid-19, adaptar sus guías para proteger a los más vulnerables y estar siempre listos para ampliar las medidas sociales cada vez que haya un aumento en los casos o muertes”, apuntó.

Píldora anticovid de Pfizer cada vez más recetada en EE. UU. en pleno aumento de casos

La píldora contra la covid-19 de Pfizer, comercializada bajo el nombre de Paxlovid, “marca la diferencia” al limitar el número de hospitalizaciones y muertes, en un momento en que Estados Unidos vive una nueva ola epidémica, resaltó este miércoles un alto funcionario de la Casa Blanca.

Después de un comienzo lento por cuenta del difícil acceso de los pacientes al medicamento, que se toma por vía oral durante 5 días tan pronto como aparecen los síntomas, se usó cuatro veces más en el último mes, dijo el doctor Ashish Jha, nuevo coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca.

“Nuestras últimas estimaciones dicen que se hacen 20.000 recetas de Paxlovid todos los días”, dijo en conferencia de prensa.

“Creo que esa es una razón principal por la que, a pesar del fuerte aumento de contagios, no hemos visto un aumento comparable en las muertes. Hemos visto un aumento en las hospitalizaciones, pero no tanto como se esperaba en este momento”, añadió.

Estados Unidos registra actualmente alrededor de 95.000 nuevos casos informados de la covid-19 diarios, un número que puede estar en el subregistro por cuenta de la masificación de las pruebas rápidas caseras, cuyos resultados no siempre se comunican a las autoridades.

“Creo que Paxlovid marca una diferencia muy grande”, insistió Jha, al tiempo que recordó que los criterios de elegibilidad para recibir el fármaco eran “muy amplios” (personas con riesgo de desarrollar casos graves).

Este tratamiento antiviral funciona al reducir la capacidad del virus para replicarse, lo que frena la enfermedad.

Algunas personas han observado que vuelven a enfermar después de los 5 días de tratamiento, y luego vuelven a ser positivas.

Sin embargo, Jha advirtió que era difícil estimar con qué frecuencia sucedía este fenómeno y señaló que estas personas no terminaron en el hospital.

Por ahora se planean ensayos clínicos para evaluar si es necesario un tratamiento más prolongado, indicó en la misma conferencia de prensa el doctor Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca.

Con información de AFP