Depresión condujo a hombre al suicidio en México tras la muerte de su mascota.
OPS nombró comisión especial para abordar el tema de la salud mental post pandemia en la región. | Foto: pascalgenest/ Getty Images

América

¿Secuelas del covid? OPS conforma comisión para evaluar ‘crisis de salud mental’ derivada de la pandemia

La Organización Panamericana de la Salud ve necesario que los distintos estados aborden políticas encaminadas a enfrentar esta secuela invisible, pero real.

7 de mayo de 2022

La OPS, oficina de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), puso en marcha el viernes una comisión de alto rango para ayudar a los países a abordar los problemas de salud mental en la región, agravados por la pandemia de covid-19.

“Ante la actual crisis de salud mental, la Organización Panamericana de la Salud ha establecido una Comisión de Alto Nivel sobre salud mental y covid-19 para brindar orientación crucial y urgente a sus estados miembros”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una videoconferencia.

El grupo, presidido por Epsy Campbell Barr, vicepresidenta saliente de Costa Rica, y copresidido por Néstor Méndez, secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), debe elaborar un informe con recomendaciones clave para mejorar la salud mental en las Américas, cuya finalización se prevé para el último trimestre de 2022.

“Tenemos grandes expectativas de que el trabajo de la Comisión conduzca a elevar la salud mental al más alto nivel de gobierno, proporcionando un catalizador para una reforma significativa y duradera de los servicios y la atención”, señaló Etienne.

Según datos de la OPS, la pandemia por el nuevo coronavirus declarada a principios de 2020 tuvo un impacto “devastador” en la salud mental de la población, con un aumento de los casos de estrés, ansiedad y depresión, especialmente entre las mujeres, los jóvenes y los más vulnerables.

A los problemas generados por el miedo, las pérdidas, el desempleo, el distanciamiento social y la desinformación, se suma la creciente constatación de consecuencias mentales y neurológicas a largo plazo entre quienes padecieron covid-19.

Y esto se da cuando los servicios médicos esenciales de salud mental, ya objeto de una baja inversión de larga data, se encuentran entre los más afectados por las interrupciones de atención médica por la pandemia.

important;'>
Made with Flourish