coronavirus

La ONU manifestó su preocupación por covid-19 en Corea del Norte

Porque el aislamiento estricto de personas y nuevas restricciones de movimiento afecta a los DDHH.


La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos expresó su “profunda preocupación” por el efecto de la epidemia de covid-19 en la situación de los derechos humanos en Corea del Norte.

Las últimas restricciones, que incluyen el aislamiento estricto de personas y nuevas restricciones de movimiento, tendrán graves consecuencias para quienes ya están luchando por satisfacer sus necesidades básicas”, dijo Elizabeth Throssell, portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada, en Ginebra.

Corea del Norte anunció el martes seis nuevas muertes “a causa de la fiebre”, según la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA, lo que eleva el número de fallecidos a 56, días después de que reconociera haberse visto afectada por la epidemia de covid-19.

Alemania no retira el uso de tapabocas en aviones

Por otro lado, el Gobierno de Alemania anunció que todos los pasajeros de los aviones que despegan y aterrizan en el país deberán seguir usando tapabocas a pesar de la flexibilización de las medidas de prevención contra el coronavirus en la Unión Europea (UE).

La normativa establece, desde el lunes, que al ingresar y bajar del avión, así como durante todo el vuelo, es obligatorio usar mascarillas FFP2 o quirúrgicas, que solo se pueden quitar para comer o beber, si bien los menores de seis años quedan exentos de su uso.

El Ministerio de Sanidad alemán recalcó que la obligación de utilizar la mascarilla está en concordancia con las nuevas recomendaciones de la UE, tal y como informó la agencia alemana de noticias DPA.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ya no recomiendan desde este lunes un empleo generalizado obligatorio de mascarillas en aeropuertos y aviones.

Sin embargo, estos organismos han agregado que si en el destino de despegue o aterrizaje rige la obligación de usar mascarilla en el transporte, esta también debería respetarse en el avión.

En Alemania, la Ley de Protección contra Infecciones prevé el uso obligatorio de tapabocas en aviones y trenes de larga distancia en todo el país en principio hasta el 23 de septiembre. También es obligatorio el uso de mascarillas en buses y trenes de la red de transporte de cercanías, que ordenan los distintos estados federados.

En líneas generales, la obligación de emplear cubrebocas no se termina en todos los vuelos con la flexibilización de la normativa de la UE. La mayor aerolínea de bajo coste de Europa, Ryanair, publicó una lista de 15 países de la UE en los que sigue rigiendo su uso para la prevención del coronavirus a través de leyes nacionales. Además de Alemania, esta incluye importantes destinos turísticos como España, Grecia, Portugal e Italia.

El ministro de Transporte de Alemania, Volker Wissing, se había pronunciado previamente a favor de que deje de ser obligatorio la utilización de tapabocas en aviones, trenes y buses, algo que también pide el sector del transporte. Sin embargo, por ahora, el Gobierno federal no prevé eliminarla.

El ministro alemán de Salud, Karl Lauterbach, explicó que en medio de un número todavía alto de casos, “falta margen para renunciar a las mascarillas en el transporte público”.

Francia levanta medida del tapabocas

Mientras que, Francia, por su parte y a partir del este lunes, la mascarilla dejó de ser obligatoria en el transporte público según se acordó la semana pasada en el Gobierno, que ve factible seguir relajando las medidas porque “la situación epidemiológica ha mejorado”.

La pandemia (de covid-19) no ha terminado, pero los nuevos diagnósticos se han reducido”, manifestó el miércoles ante la prensa el ministro de Salud, Olivier Véran. Se mantendrán no obstante algunas medidas, como la necesidad de documentar que se está vacunado o se ha dado negativo en un test para acceder a un centro sanitario y la cuarentena de una semana para contagiados de coronavirus.

En establecimientos sanitarios, farmacias incluidas, el tapabocas seguirá siendo obligatorio, a pesar de que desde el 14 de marzo las autoridades galas ya no regulan su uso en espacios interiores. Francia acumula cerca de 150.000 fallecidos por covid-19 desde el inicio de la pandemia.

*Con información de Europa Press y AFP.