Foto de referencia sobre variantes de coronavirus
El estudio se enfocó tanto en el intestino delgado como en el grueso. | Foto: Getty Images

Salud

La covid-19 puede durar hasta siete meses en el intestino, según estudio

Los científicos revelaron qué grupo de personas son las más afectadas por esta situación.

17 de mayo de 2022

Un nuevo estudio acerca de los rezagos que quedan en el cuerpo tras sufrir una infección por covid-19 confirmó la presencia del virus en el intestino de los pacientes, incluso luego de siete meses de haber pasado por la enfermedad.

“Informamos la expresión de ARN del SARS-CoV-2 en la mucosa intestinal ∼7 meses después de covid-19 agudo leve en 32 de 46 pacientes con EII”, confirmó el estudio. Lo que significaría que algunas personas tienden a continuar con algunos síntomas de la infección a pesar de salir negativo en los test de detección del virus.

“Realizamos un estudio de endoscopia con 46 pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) 219 días después de una infección confirmada por COVID-19. La persistencia del antígeno del SARS-CoV-2 se evaluó en el intestino delgado y grueso”, explicaron los investigadores del estudio La COVID-19 postagudo se caracteriza por la persistencia del antígeno viral intestinal en las enfermedades inflamatorias intestinales, publicado por la revista Gastroenterology.

Según los científicos, este estudio sería importante por la reciente aparición del virus, y las secuelas que este puede dejar a lo largo del tiempo en las personas que se contagian.

Así entonces, sus estudios en el sistema digestivo reveló que este persiste en esta parte del cuerpo, precisamente, en personas con enfermedades intestinales.

Informamos que los antígenos del SARS-CoV-2 persisten en la mucosa intestinal durante meses después de la COVID-19 aguda en la mayoría de los pacientes con EII, independientemente de la terapia inmunosupresora o la inflamación intestinal. La persistencia del antígeno viral se asocia con síntomas post-agudos de COVID-19″ explicaron en los hallazgos.

Ante esta situación, recalcan la importancia de tener en cuenta la persistencia del virus en esta parte del cuerpo, asegurando que, a medida que esta enfermedad va permeando a la sociedad mundial, los pacientes con enfermedades en el sistema digestivo podrían ser uno de los grupos afectados.

“La COVID-19 posagudo es un desafío de atención médica en rápido crecimiento en todo el mundo. Este estudio identifica que el COVID-19 post-agudo se acompaña de persistencia de antígenos virales en el intestino de pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales”, insistieron.

La razón por la que algunas personas se enferman más que otras de covid-19

Un nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores de los Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciosas Emergentes (NEIDL) de la Universidad de Boston y la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, sobre el virus de la covid-19 en el pulmón, sugiere que existen 11 genes definen la protección frente a la infección, lo que daría respuesta a por qué algunas personas se enferman más que otras de la enfermedad, y, lo que es más importante, podría ayudar a muchos a evitar los peores síntomas.

Ha ido creciendo la evidencia de que muchas muertes por covid son causadas por una respuesta hiperinmune: macrófagos arrasadores que atacan no solo al virus, sino también al cuerpo humano, causando una inflamación excesiva y dañando el tejido cardíaco y pulmonar.

El estudio, publicado en Cell Reports, analizó por qué sucedía eso y examinó el impacto de la covid-19 en quienes se enferman peligrosamente y en quienes no.

Al estudiar los pulmones que parecen desviar fácilmente el SARS-CoV-2 o recuperarse rápidamente de la infección, encontraron un conjunto de genes que determinan si las células inmunitarias montan una defensa sólida o se vuelven rebeldes y hacen que la persona contagiada, al final, requiera de un ventilador para respirar.