coronavirus

En Colombia hay 0,06 muertes por la covid-19 por cada millón de habitantes

El Ministerio de Salud informó que la tasa de positividad es baja, pero advirtió que se duplicó levemente, pasando de 2 a 4 %, de acuerdo con pruebas PCR.


La directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), Claudia Cuéllar, entregó este viernes el balance de la situación de la covid-19 en el país.

La funcionaria reiteró que la tasa de positividad es baja, pero advirtió que se duplicó levemente, pasando de 2 a 4 %, de acuerdo con pruebas PCR.

De acuerdo con Cuéllar, esto puede obedecer a la alta movilización que se dio en Semana Santa y que los resultados solo se observan dos o tres semanas después; además, por el cambio en el reporte de nuevos casos -ahora semanal-, solo se está reflejando hasta este momento.

“Tenemos que estar pendientes de la transmisibilidad, de los contactos, de hacer esa vigilancia rápidamente para evitar que se nos generen conglomerados importantes o pequeños picos”, apuntó.

Asimismo, dijo que, en cuanto a los indicadores de letalidad y hospitalización por covid, estos se mantienen estables, sin ningún incremento, y la prevalencia la tienen otras patologías.

Y explicó que “en los casos confirmados por millón de habitantes, en los últimos siete días, Colombia sigue estando entre los países que han presentado menos casos en estos últimos meses. Colombia en este caso está en los 4,12 casos por millón de habitantes y 0,06 casos de muertes confirmadas por millón de habitantes”.

Finalmente, Cuéllar ratificó la necesidad de mantener la vigilancia epidemiológica en los territorios y las medidas de bioseguridad en poblaciones de riesgo, como lo son las personas mayores de 60 años, con comorbilidades o sin vacunar.

Insistir y no bajar la guardia frente a la vacunación, tanto contra las infecciones respiratorias agudas como contra la covid-19 es ahora la bandera de las autoridades sanitarias del país, y del mundo, pues ha demostrado ser esta la herramienta más eficaz para poder relajar medidas no farmacológicas como en Colombia sin perder la inmunidad que se ha conseguido.

El pasado 12 de mayo se publicó el segundo informe semanal de la situación del virus en el país. Según el documento, del 6 al 12 de mayo se reportaron 1.671 nuevos casos de coronavirus en Colombia. Además, el Ministerio señaló que en este período 12 personas fallecieron debido a esta enfermedad respiratoria.

Con estos nuevos datos, Colombia presentó un total de 6.095.316 casos de infección de la covid-19, con una cifra de recuperados de 5.928.829 pacientes y 139.821 fallecidos. Esto luego de procesar 115.279 pruebas: 37.317 PCR y 77.962 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubicó en 2.291.

De acuerdo con el epidemiólogo de la Universidad del Rosario, Carlos Trillos, “en las últimas semanas se observa una tendencia sostenida de tener un número relativamente bajo de casos nuevos y de mortalidad por covid-19, así como una positividad inferior al 10 %”; sin embargo, el experto recomienda no bajar la guardia y continuar con la prevención y las medidas de bioseguridad.

Para Trillos, es posible que el comportamiento epidemiológico se mantenga con esta tendencia, dada la “cobertura de vacunación alcanzada en el país sobre el 70 % con esquema completo, la inmunidad híbrida por la vacuna y la enfermedad y la implementación gradual de la medida (de tapabocas) en municipios por cobertura de vacunación”.