Home

Cali

Artículo

Cúcuta no podrá retirar el uso del tapabocas
En la capital del Valle del Cauca se han aplicado 4.099.351 dosis del biológico, 254.039 desde el pasado 1 de abril. | Foto: Diario La Opinión

VALLE DEL CAUCA

Ojo: ya no es obligatorio el uso de tapabocas en Cali

La capital del Valle cumplió con la meta necesaria de cobertura en vacunación contra la covid-19.

13 de mayo de 2022

De manera oficial, las autoridades de la capital del Valle, confirmaron que ya no es obligatorio el uso de tapabocas en espacios cerrados.

El anuncio lo hizo Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, quien dijo que luego de recibir la visita del Ministerio de Salud, se les fue dado el aval para que caleños y visitantes no tengan que hacer uso de tapabocas, igualmente, se eliminó la exigencia del carné de vacunación para ingresar a establecimientos públicos y privados.

Cabe destacar que ahora esto es una realidad porque el Ministerio de Salud, luego de una auditoría realizada el pasado miércoles 11 de mayo, certificó que Cali cumple con una vacunación de 75 % con dos dosis y 42 % con la tercera dosis.

En total, y tras la visita técnica, se pudo confirmar que en la capital del Valle del Cauca se han aplicado 4.099.351 dosis del biológico, 254.039 desde el pasado 1 de abril, cuando asumió competencias como Distrito.

Esas cifras permiten tener un 83,19 % de coberturas con primeras dosis, 73,19 % de esquemas completos y el ya mencionado 42 % de refuerzos, posibilitando hablar de una protección colectiva suficiente para la actualidad de la pandemia.

Por otra parte, a partir del próximo lunes, 16 de mayo, los estudiantes de colegios y universidades de la ciudad también podrán dejar de utilizar el tapabocas al interior de los salones.

Asimismo, Minsalud aclaró que exige seguir utilizando tapabocas en los servicios de salud, hogares geriátricos y transporte público, además recomiendan a las autoridades locales realizar seguimiento permanente a la evolución del virus.

Dosis de vacuna anticovid: los puntos de atención para su aplicación en Cali

La cuarta dosis contra la covid-19 sigue disponible en Cali, además de las primeras, segundas y terceras. Para este fin de semana, la Secretaría de Salud inmunizará en distintos lugares hasta el 14 de mayo.

ESE Ladera

Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 3:00 p. m. y sábado de 8:00 a. m. a 1:00 p.m. en la 14 de Pasoancho. En este punto se estarán aplicando:

ESE Oriente

Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 2:00 p. m. y sábado de 8:00 a. m. a 1:00 p.m. en el Hospital Carlos Holmes Trujillo, sector Los Mangos. Y el 15 de mayo estará habilitado el punto en la Plazoleta Compartir, en el horario de 8:00 a. m. a 1:00 p.m. En estos puntos se estarán aplicando:

  • Pfizer: primera dosis a jóvenes de 12 en adelante y gestantes, segunda dosis para población general y refuerzo.
  • Jansen: dosis única para mayores de 18 años en adelante y refuerzo.

ESE Suroriente

Horarios: Lunes a sábado de 8:00 a. m. a 2:00 p. m. en el Hospital Carlos Carmona. En este punto se estarán aplicando:

  • Pfizer: primera dosis a jóvenes de 12 en adelante y gestantes, segunda dosis población general y refuerzo.
  • Jansen: dosis única para mayores de 18 años de edad y refuerzo.
  • Sinovac: primera dosis para niños de 3 a 11 años de edad y segunda dosis para la población general.

Por otra parte, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha actualizado los resultados de efectividad de la vacuna contra el SARS-CoV-2 y determinó que la vacuna ha tenido un intervalo de confianza (IC) del 93 % entre pacientes hospitalizados con infección respiratoria grave, observados 14 días después de la vacunación completa con la serie primaria.