nación

La variante que sigue predominando en un 100 % es ómicron: MinSalud

Desde la cartera de Salud se insta a mantener la vigilancia en los territorios.


El Ministerio de Salud señaló este viernes 22 de abril que se mantiene la estabilidad frente al panorama del covid-19 en el país, con un bajo reporte de fallecidos por la enfermedad en los últimos días.

Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, reiteró que “la curva de muertes por grupo de edad, en los últimos siete días, evidencia que las personas de mayor riesgo son los de 80 años y más, aunque en este momento todos los grupos poblacionales se encuentran controlados, porque la transmisibilidad no está teniendo un alto impacto, sino que se mantiene la tendencia al descenso”.

La cartera de salud señaló que la variante que sigue predominando en un 100 % en el país es ómicron, con el sublinaje BA.1. En cuanto al comportamiento de camas UCI, hospitalización general y Urgencias, la funcionaria reiteró que hay una alta disponibilidad a nivel país y que la ocupación por otras patologías diferentes a covid-19 sigue siendo mayor. Pero advirtió que todavía es muy pronto para ver el reflejo de la Semana Santa.

“Lo que vemos es que el comportamiento de ciudades capitales es muy parecido a nivel nacional. En este momento las recomendaciones que siempre seguimos: independiente del comportamiento, seguimos en pandemia, seguimos evaluando las medidas de bioseguridad y sobre todo la vigilancia que, como hemos dicho, los equipos de vigilancia tienen que estar de manera permanente haciendo la vigilancia, evaluando conglomerados y manejando el contacto rápido de estos casos”, apuntó.

La funcionaria reiteró que ómicron mantiene un alto porcentaje de transmisibilidad, y pese a que el promedio de casos no ha tenido una variación día a día, más allá del reporte de vigilancia, “se deben continuar los cuidados y la vacunación con esquema completo y refuerzo”.

Desde mayo, informes covid-19 se harán semanalmente”: Ministerio de Salud

Este viernes 22 de abril se desarrolló el Puesto de Mando Unificado (PMU) atención covid-19 128, que se llevó a cabo en Villeta, Cundinamarca, y estuvo liderado por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Al final del encuentro, el jefe de la cartera sanitaria afirmó que el Ministerio de Salud, las secretarías de Salud y las entidades territoriales deben empezar a trabajar por integrar los informes diarios de covid-19 al programa regularizado de vacunación.

“Tenemos que ir avanzando en mejorar los procesos. Es importante implementar lo que se planteó: que a partir de mayo se empiecen a consolidar los conteos diarios de vacunas, contagios y fallecimientos de manera semanal”, indicó Ruiz Gómez.

Debido al momento epidemiológico que vive el país, explicó el ministro, deja de tener sentido el conteo diario. Esto, además, facilitará el trabajo y aliviará la carga pesada que han tenido los servicios de salud y los entes territoriales en los últimos años.

“Esto no quiere decir que no debemos mantener el rigor en la recolección de las cifras. Es un momento en el que entramos a recoger lo que se ha hecho, a proyectar un programa regularizado de vacunación y lo que queda es consolidar el proceso financiero de los vacunados”, concluyó el jefe de la cartera.

Covid-19 en Colombia

El Ministerio de Salud informó que este jueves 21 de abril se reportaron 274 nuevos casos de coronavirus en Colombia. Además, señaló que cuatro personas fallecieron debido a esta enfermedad respiratoria, entre ellas una menor de cinco años en Palmira, Valle.

De acuerdo con la cartera sanitaria, la región del país que registró más contagios en las 24 horas recientes fue Bogotá, seguida por Santander, Cundinamarca y Antioquia.

Con estos nuevos datos, el Ministerio puntualizó que en Colombia se han presentado en total 6.090.520 casos de infección de la covid-19. Igualmente, se han recuperado 5.923.901 pacientes y han fallecido 139.759.