Foto de referencia sobre variantes de coronavirus
Colombia atraviesa actualmente el nivel más bajo de incidencia del virus desde el inicio de la pandemia de la covid-19. | Foto: Getty Images

Coronavirus

“Desde mayo, informes covid se harán semanalmente”: Ministerio de Salud

Debido al momento epidemiológico que vive el país, explicó el jefe de la cartera, deja de tener sentido el conteo diario.

22 de abril de 2022

Este viernes 22 de abril se desarrolló el Puesto de Mando Unificado (PMU) atención covid-19 128, que se llevó a cabo en Villeta, Cundinamarca, y estuvo liderado por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Al final del encuentro, el jefe de la cartera sanitaria afirmó que el Ministerio de Salud, las secretarías de Salud y las entidades territoriales deben empezar a trabajar por integrar los informes diarios de covid-19 al programa regularizado de vacunación.

“Tenemos que ir avanzando en mejorar los procesos. Es importante implementar lo que se planteó: que a partir de mayo se empiecen a consolidar los conteos diarios de vacunas, contagios y fallecimientos de manera semanal”, indicó Ruiz Gómez.

Debido al momento epidemiológico que vive el país, explicó el ministro, deja de tener sentido el conteo diario. Esto, además, facilitará el trabajo y aliviará la carga pesada que han tenido los servicios de salud y los entes territoriales en los últimos años.

“Esto no quiere decir que no debemos mantener el rigor en la recolección de las cifras. Es un momento en el que entramos a recoger lo que se ha hecho, a proyectar un programa regularizado de vacunación y lo que queda es consolidar el proceso financiero de los vacunados”, concluyó el jefe de la cartera.

Covid-19 en Colombia

El Ministerio de Salud informó que este jueves 21 de abril se reportaron 274 nuevos casos de coronavirus en Colombia. Además, señaló que cuatro personas fallecieron debido a esta enfermedad respiratoria, entre ellas una menor de cinco años en Palmira, Valle.

De acuerdo con la cartera sanitaria, la región del país que registró más contagios en las 24 horas recientes fue Bogotá, seguida por Santander, Cundinamarca y Antioquia.

Las autoridades sanitarias también indicaron que este jueves se procesaron 21.246 pruebas: 6.960 PCR y 14.286 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 3.020.

Así se distribuyeron los casos nuevos de covid-19 en Colombia este jueves:

  • Bogotá: 124
  • Antioquia: 48
  • Cundinamarca: 15
  • Santander: 14
  • Valle: 14
  • Barranquilla: 9

Las personas que perdieron la vida por la enfermedad tenían comorbilidades preexistentes de Epoc y enfermedad cardiovascular.

El Instituto Nacional de Salud (INS) finalmente indicó que los 139 conglomerados que actualmente registran casos de covid en el país están distribuidos en las siguientes regiones: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Colombia atraviesa actualmente el nivel más bajo de incidencia del virus desde el inicio de la pandemia de la covid-19; sin embargo, las autoridades de la cartera de Salud han insistido en que aún no es momento de cantar victoria.

Tanto la llegada de una nueva cepa como el descuido de los ciudadanos en cuanto a las medidas de autocuidado pueden afectar la racha del país en estas últimas dos semanas, cuando se han presentado niveles muy bajos de contagios y muertes por el virus.

Por eso, el ministro Ruiz Gómez ha dicho que el uso del tapabocas se mantendrá por ahora en el territorio, tanto para prevenir contagios del SARS-CoV-2 y sus variantes como para blindar a la población frente al pico de infecciones respiratorias que trae consigo la temporada invernal.