coronavirus

Situación epidemiológica de la covid-19 en Colombia es estable y favorable, dice MinSalud

La cartera de Salud detalló este viernes cómo evoluciona la pandemia en el territorio nacional, así como el Plan Nacional de Vacunación.


Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, entregó el balance semanal de la situación epidemiológica del covid-19, a nivel nacional, en el Puesto de Mando Unificado 129.

Colombia cuenta con 10.670 camas de unidades de cuidados intensivos, de las cuales 73 corresponden a casos covid-19, 109 a casos sospechosos y 5.800 a casos no covid, es decir, de otras patologías. Esto corresponde a un total del 56 % de ocupación a nivel nacional.

Frente a la vigilancia genómica, vemos como sublinaje BA.2x de ómicron está ganando participación frente a BA.1x. A este sublinaje le hacemos seguimiento a través de los indicadores de letalidad y de hospitalización, que por ahora no presentan un incremento”, indicó la funcionaria.

En cuanto a la positividad a nivel nacional, con corte al 29 de abril, es del 1,7 %. Es importante tener en cuenta la positividad de PCR que es del 2,2 % y de antígeno, del 1,4 %. “Esto es estable, teniendo en cuenta que el límite internacional tolerado está en el 5 %”, dijo.

Finalmente, Cuéllar se refirió a la ocupación UCI pediátrica. “Tenemos una ocupación del 69 %. Ahora se presenta un pico por infecciones respiratorias y, de alguna manera, se puede empezar a visualizar un aumento de casos de hospitalización”.

Vacunación anticovid en el país

En el mismo PMU, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), Gerson Bermont, entregó un panorama de los avances en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

El funcionario señaló que en primeras o única dosis se llega al 83,1 %, segundas o única dosis, 69,5 % y refuerzos, de 12 años en adelante, 32,2 %.

Asimismo, dijo que se han aplicado 219.817 primeras dosis a gestantes, equivalentes al 44,2 %, 527.206 primeras a migrantes y 4.559.665 primeras a niños (64 % y 3.012.665 segundas (42,3 %).

De igual manera, Bermont precisó que son 530 municipios los que cuentan con el 70 % o más de esquemas completos, y “pueden eliminar el tapabocas en espacios abiertos, pero nos faltan 591, hay que seguir haciendo el esfuerzo”.

En la misma línea detalló que 293 municipios han logrado el 40 % de refuerzos (de ese 70 %) y garantizan que pueden retirar ya también el tapabocas en espacios cerrados. “Podrán entrar a teatros, centros comerciales, libres de tapabocas”, aseveró.

En cuanto a entidades territoriales que tienen el 70 % de esquemas completos y, de estos, el 40 % de refuerzos, reiteró lo anunciado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, destacando que solo lo logran San Andrés, Bogotá, Quindío, Barranquilla y Boyacá.

Colombia atraviesa su momento más estable y de menor incidencia del virus desde que llegó la pandemia de covid-19. Por esto, las autoridades han tomado decisiones en busca de relajar algunas de las medidas restrictivas con las que el país ha convivido desde hace más de dos años.

No obstante, el llamado sigue siendo a no bajar la guardia con las medidas de autocuidado, mantener el uso del tapabocas si se presentan síntomas respiratorios y mantener –e incluso aumentar– el ritmo de la vacunación contra el virus, completando esquemas y acercándose por las dosis de refuerzo.