Cúcuta no podrá retirar el uso del tapabocas
Al menos 18 millones de colombianos estarán cobijados por la medida de levantamiento del tapabocas, en una estimación de 296 municipios, dentro de ellos 12 ciudades capitales. - Foto: Diario La Opinión

coronavirus

Coronavirus en Colombia: estos serán los requisitos para eliminar uso de tapabocas en espacios cerrados

El MinSalud expedirá en breve una resolución con medidas específicas que se tomarán para el desescalamiento de la pandemia.

En el marco del 129.° Puesto de Mando Unificado atención covid-19 que se llevó a cabo en Leticia, Amazonas, con las diferentes autoridades del orden regional y nacional, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, entregó detalles sobre la medida del levantamiento del tapabocas, que entra en vigencia el próximo primero de mayo.

En su intervención de apertura, Ruiz Gómez indicó que se trabajarían temas como la extensión de la emergencia sanitaria, la cual mediante la Resolución 666 de 2022 llegará hasta el 30 de junio de este año junto al uso de tapabocas en espacios cerrados.

“Esta resolución, teniendo en cuenta que siempre existe que llegue una nueva variante o se afecte la ruta que llevamos, debemos entenderla desde todos los territorios como una emergencia transicional que va hacia lo que esperamos sea el cierre de la emergencia sanitaria”, sostuvo el funcionario y agregó que se debe trabajar en el desescalamiento de medidas y condiciones de restricción durante la pandemia.

Otro de los aspectos mencionados fue que, con el liderazgo del Ministerio del Interior, se expidió el Decreto 655 de 2022 que acompaña el marco de las medidas y da instrucciones a las autoridades locales.

Ahora, se expedirá desde el MinSalud una resolución con medidas específicas que se tomarán para el desescalamiento de la pandemia.

Los requisitos

“Es importante tener en cuenta que se elimina el uso del tapabocas en espacios cerrados en aquellos municipios que cumplan ciertas condiciones: lo primero es llegar al 70 % de coberturas de esquemas completos, y lo segundo es lograr el 40 % de refuerzos de ese porcentaje con esquemas completos”, explicó el jefe de la cartera de Salud.

El funcionario señaló también que al menos 18 millones de colombianos estarán cobijados por esta medida en una estimación de 296 municipios, dentro de ellos 12 ciudades capitales.

En la resolución que emitirá el MinSalud saldrá una definición de los municipios de las áreas urbanas de ciudades capitales que, así no hayan logrado el 40 % de refuerzos, podrán acogerse a la medida.

“Son ámbitos urbanos conectados donde las personas residen en uno y se aplican la vacuna en otro. Existe la posibilidad que la aplicación de vacunas haya sido en otro lugar”, detalló el ministro Ruiz Gómez, pidiéndoles a los gobernadores enviar antes del primero de mayo una comunicación indicando cuáles son los municipios que se acogerían.

Otro de los puntos abordados por Ruiz Gómez, que se tendrá en cuenta en la resolución, es la liberación completa de los departamentos. “Aquellos cuyo promedio global cumpla el 70 % y el 40 % podrán liberar de la medida a todos sus municipios”, aseguró.

La invitación desde el ministerio es a no bajar la guardia en vacunación contra la covid-19 y tener un enfoque especial en niños, pues “tenemos que hacer un gran esfuerzo para cerrar la brecha de vacunación. Más de 350 niños fallecidos en el país, más de 4 mil hospitalizaciones y a todos nos asiste esta responsabilidad”.

“En la eventualidad de una nueva variante que evada la inmunidad natural que podemos tener, los niños podrían ser los mayores afectados y es importante tener la claridad que debemos protegerlos”, manifestó el ministro.

A su cierre, Ruiz destacó también la inauguración de la nueva planta de producción de oxígeno medicinal en el hospital San Rafael de Leticia, la cual se convierte en la más moderna del país con una inversión de dos mil millones de pesos.

“Una planta con toda la capacidad, todo el hospital conectado y una nueva área de terapia respiratoria más las camas de cuidado intermedio, así como la capacidad de llenar balas de oxígeno para llevar a los diferentes corregimientos para la atención de los pacientes que tienen necesidades en la zona rural”, indicó el ministro.

El funcionario señaló que hoy el hospital San Rafael es diferente a lo que se tuvo en el inicio de la pandemia, “con mucha capacidad resolutiva, capacidad de respuesta y organizado”, finalizó.