Tendencias
.
Las cifras de las últimas semanas en el país y la visible estabilización de los reportes, con un promedio cercano a los 240 casos y una disminución notoria en el número de fallecidos, han permitido aligerar las medidas restrictivas por la covid-19. - Foto: Getty Images

coronavirus

Adiós al tapabocas: departamentos y distritos que podrán dejar de usarlo

Son en total cinco entes que tienen el 70 % de esquemas completos de vacunación, y, de ese 70, el 40 % tiene dosis de refuerzo.

El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) informó este viernes 29 de abril a través de un comunicado que, hasta la fecha, son cinco entidades territoriales las que podrán acogerse en pleno a la medida del levantamiento del tapabocas en algunos espacios cerrados.

Durante el Puesto de Mando Unificado de este 29 de abril, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, dio a conocer cuáles son los distritos y departamentos que podrán eliminar el uso del tapabocas para sus municipios.

Estos son San Andrés, Bogotá, Quindío, Barranquilla y Boyacá. Los cinco tienen el 70 % de esquemas completos de vacunación, y de ese 70 el 40 % tiene dosis de refuerzo, según la modificación a la medida hecha por el Minsalud.

“Quiero agradecer y felicitar a todas las IPS, EPS y todo el sistema de salud que ha estado operando en los territorios que han avanzado de manera acelerada, así como a los secretarios de salud”, dijo el jefe de la cartera.

De igual manera, el ministro resaltó que, aunque existan municipios que no cumplan con el 40 % de dosis de refuerzo, ya pueden considerarse que están libres de tapabocas en espacios cerrados. Esto porque hay algunos municipios cercanos en los que las personas transitan, y pueden vivir en uno y haberse vacunado en otro.

Este viernes, el ministerio informó también el día en que se enviarán los reportes de casos y muertes por covid-19 a partir de mayo, teniendo en cuenta que la cartera sanitaria ya había anunciado el cambio de diario a semanal en este documento presente desde el inicio de la pandemia.

La decisión se tomó de acuerdo con las cifras de las últimas semanas en el país y la visible estabilización de los reportes, con un promedio cercano a los 240 casos y una disminución notoria en el número de fallecidos.

A partir del próximo mes, informó el MinSalud, los reportes elaborados por el Instituto Nacional de Salud (INS) y publicados hasta ahora diariamente se entregarán semanalmente cada jueves, esto bajo las estrategias de desescalonamiento de las medidas para el manejo de la pandemia que se vienen implementando en el territorio nacional.

“Es importante que se siga manteniendo la búsqueda activa de casos y el estudio de conglomerados y la identificación mediante la vigilancia genómica de las variantes y sublinajes”, indicó Claudia Milena Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

Desde las entidades territoriales se continuará reportando los casos y fallecimientos al INS, y este enviará la información correspondiente al Ministerio para su publicación detallada que incluye casos por departamentos, reporte de fallecimientos y todo el análisis publicado en www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx.

Colombia atraviesa su momento más estable y de menor incidencia del virus desde que llegó la pandemia de la covid-19. Por esto, las autoridades han tomado decisiones en busca de relajar algunas de las medidas restrictivas con las que el país ha convivido desde hace más de dos años.

No obstante, el llamado sigue siendo a no bajar la guardia con las medidas de autocuidado, mantener el uso del tapabocas si se presentan síntomas respiratorios y mantener -e incluso aumentar- el ritmo de la vacunación contra el virus, completando esquemas y acercándose por las dosis de refuerzo.