Home

Nación

Artículo

.
Aunque ya el país le dice adió al tapabocas, en algunos lugares tendrá que seguirse usando. | Foto: Getty Images

USO DEL TAPABOCAS

Por decreto, en estos lugares de Bogotá se seguirá exigiendo el uso del tapabocas

En el país, la medida empieza desde este 1º de mayo. La Alcaldía de Bogotá emitió el decreto 173, con las directrices locales. Desde el 15 de mayo, estudiantes y maestros no tendrán que utilizar la mascarilla.

30 de abril de 2022

El país le dice no al tapabocas desde este 1º de mayo, y en Bogotá, la Alcaldía expidió el decreto 173 del 29 de abril, con las reglas de juego locales.

En el documento se evidencia que no en todas partes, los ciudadanos podrán llegar sin la mascarilla.

El mundo entero vivió una experiencia singular, pero en Colombia, el primer caso de covid-19 se conoció el 6 de marzo de 2020, por lo cual, los colombianos completan más de 2 años con el uso de la mascarilla.

En este año, gradualmente se fue quitando la exigencia del tapabocas, primero en los lugares abiertos y, finalmente, el Ministerio de Salud dio vía libre para que también se elimine la exigencia en sitios cerrados.

No obstante, el peligro de contagio no ha pasado en su totalidad para personas con situaciones de salud vulnerables. De igual manera, para evitar una nueva propagación del virus, pese al alto porcentaje de población vacunada, el Gobierno de Claudia López también considera clave que, en Bogotá, se mantenga el uso del tapabocas en algunos sitios de aglomeración. Estas son las reglas que aplicarán en la capital del país, la zona con mayor población en Colombia y, por consiguiente, una de las que resultó más afectadas, con el mayor número de casos de covid-19.

La medida no aplica en espacios cerrados o que generen aglomeraciones.
El personal de salud seguirá usando tapabocas. | Foto: Alcaldía de Santa Marta

De uso obligatorio

1. En los servicios de salud

Aunque en Colombia, el 70 % de la población tiene el esquema completo de vacunación contra la covid-19, en los hospitales y centros de atención en salud hay una mayor exposición al contagio, tanto para el personal médico como para los asistentes a estos lugares. Por esa razón, en ellos se podrá seguir exigiendo el tapabocas.

2. Hogares geriátricos

Durante la pandemia, las investigaciones científicas demostraron la alta vulnerabilidad que tienen las personas con enfermedades por edad o por otra circunstancia, al contagio con covid-19. Por ello, para proteger a los adultos mayores, el decreto 173 de la Alcaldía señala que en estos lugares también se debe mantener el tapabocas.

3. Transporte de personas en todas sus modalidades

En ciudades como Bogotá el transporte público es el medio de movilidad que utiliza la mayor parte de la población. En horas pico, las aglomeraciones son innegables. A ello se le suma el hecho de que en la capital del país, al igual que en muchas otras ciudades colombianas, la ola invernal que se está atravesando puede exacerbar el riesgo de enfermedades respiratorias. Es así como, en el transporte público también se deberá portar el tapabocas.

En el transporte público, sobre todo en temporada de vacaciones, las aglomeraciones son grandes. Foto: Bikas Das / AP

¿Y qué pasó en los colegios?

En cuanto a los colegios e instituciones educativas en Bogotá, que ha sido una de las preocupaciones de muchos ciudadanos, sucede lo contrario. El decreto 173 contempla que, desde el 15 de mayo no será obligatorio el uso de tapabocas en instituciones educativas. Esta fecha sorprendió, puesto que el 25 de abril, la Secretaría Distrital había dicho que consideraba que la medida de uso del tapabocas se debería mantener en los colegios, porque las proyecciones del pico de Infección Respiratoria Aguda en la ciudad mostraban que durante los meses de mayo y junio se registraría el mayor aumento de casos de infección respiratoria en los niños y niñas de la ciudad”.

Cada uno, a protegerse

Lo cierto es que, lo más importante es que cada ciudadano cuide su salud. En los sitios en los que exista asistencia masiva, cada persona, si se siente más segura, podría libremente continuar con el uso del tapabocas.

Hay que recordar que la emergencia sanitaria, a nivel nacional, fue extendida hasta el 30 de junio.