coronavirus

MinSalud confirma 236 nuevos contagios y cuatro decesos por covid-19 este viernes

Las autoridades han pedido a la ciudadanía no bajar la guardia ahora que la estabilidad en las cifras permite relajar medidas como el uso del tapabocas en algunos lugares cerrados.


El Ministerio de Salud informó que este viernes 29 de abril se reportaron 236 nuevos casos de coronavirus en Colombia. Además, señaló que cuatro personas fallecieron debido a esta enfermedad respiratoria.

De acuerdo con la cartera sanitaria, la región del país que registró más contagios en las 24 horas recientes fue Bogotá, seguida por Antioquia, Santander y Valle del Cauca.

Con estos nuevos datos, el ministerio puntualizó que en Colombia se han presentado en total 6.092.403 casos de infección de la covid-19. Igualmente, se han recuperado 5.926.016 pacientes y han fallecido 139.793.

Las autoridades sanitarias también indicaron que este viernes se procesaron 18.334 pruebas: 7.768 PCR y 10.566 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 2.541.

Así se distribuyeron los casos nuevos de la covid-19 en Colombia este 29 de abril:

  • Bogotá: 90
  • Antioquia: 40
  • Valle del Cauca: 23
  • Santander: 22
  • Barranquilla: 19
  • Cundinamarca: 11

Las personas que perdieron la vida por la enfermedad tenían comorbilidades preexistentes de diabetes, enfermedad cerebrovascular e hipertensión.

El Instituto Nacional de Salud (INS) finalmente indicó que los 108 conglomerados que actualmente registran casos de la covid-19 en el país están distribuidos en las siguientes regiones: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Departamentos y distritos que podrán dejar de usar tapabocas este 1.° de mayo

El Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) informó este viernes 29 de abril a través de un comunicado que, hasta la fecha, son cinco entidades territoriales las que podrán acogerse en pleno a la medida del levantamiento del tapabocas en algunos espacios cerrados.

Durante el Puesto de Mando Unificado de este 29 de abril, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, dio a conocer cuáles son los distritos y departamentos que podrán eliminar el uso del tapabocas para sus municipios.

Estos son San Andrés, Bogotá, Quindío, Barranquilla y Boyacá. Los cinco tienen el 70 % de esquemas completos de vacunación, y de ese 70 el 40 % tiene dosis de refuerzo, según la modificación a la medida hecha por el MinSalud.

“Quiero agradecer y felicitar a todas las IPS, EPS y todo el sistema de salud que ha estado operando en los territorios que han avanzado de manera acelerada, así como a los secretarios de Salud”, dijo el jefe de la cartera.

De igual manera, el ministro resaltó que, aunque existan municipios que no cumplan con el 40 % de dosis de refuerzo, ya pueden considerarse que están libres de tapabocas en espacios cerrados. Esto porque hay algunos municipios cercanos en los que las personas transitan, y pueden vivir en uno y haberse vacunado en otro.

Este viernes, el ministerio informó también el día en que se enviarán los reportes de casos y muertes por covid-19 a partir de mayo, teniendo en cuenta que la cartera sanitaria ya había anunciado el cambio de diario a semanal en este documento presente desde el inicio de la pandemia.

Cúcuta no podrá retirar el uso del tapabocas
A partir del 1.° de mayo 205 municipios del país podrán dejar de usar tapabocas en espacios cerrados, con excepción de centros de salud, geriátricos, medios de transporte y escuelas (hasta el 15 de mayo). - Foto: Diario La Opinión

La decisión se tomó de acuerdo con las cifras de las últimas semanas en el país y la visible estabilización de los reportes, con un promedio cercano a los 240 casos y una disminución notoria en el número de fallecidos.

A partir del próximo mes, informó el MinSalud, los reportes elaborados por el Instituto Nacional de Salud (INS) y publicados hasta ahora diariamente se entregarán semanalmente cada jueves, esto bajo las estrategias de desescalonamiento de las medidas para el manejo de la pandemia que se vienen implementando en el territorio nacional.