Home

Medellín

Artículo

Hospitales Pobres
El Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez -HGM- es un centro hospitalario público. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

MEDELLÍN

Personería suspendió a jefe jurídica del Hospital General de Medellín

La funcionaria fue suspendida provisionalmente del cargo por tres meses.

2 de junio de 2022

La Personería de Medellín suspendió del cargo, por tres meses, a la Jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Hospital General de Medellín, Luisa Fernanda Correa Marín, por presunto conflicto de intereses, luego de que se adelantara una investigación contra el gerente de esa entidad, Mario Fernando Córdoba.

De acuerdo con la información recaudada dentro de la investigación previa, se evidenció una presunta falta disciplinaria por parte de Correa, correspondiente a la violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades de los servidores públicos.

La funcionaria es la encargada de brindar la información necesaria para la investigación contra el gerente y también se desempeña como apoderada del mismo en su defensa de ese proceso.

“Teniendo en cuenta que la indiciada actualmente ostenta el cargo de jefe de la Oficina Jurídica del Hospital General de Medellín, dependencia del nivel directivo, necesaria para la solicitud de información durante el trámite de la actuación disciplinaria, y en aras de evitar interferencias, dilaciones y reiteración en la presunta comisión de la falta por parte de la señora Correa Marín, se hizo necesario adoptar la medida de suspensión provisional del cargo”, informó la Personería.

De acuerdo con el centro del Ministerio Público, Correa aceptó de manera expresa actuar como apoderada de Córdoba dentro de otra averiguación disciplinaria que adelanta la entidad contra el gerente.

El personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, aseguró que “a la funcionaria se le garantizará el debido proceso y el derecho de defensa, de tal manera que al finalizar en las pesquisas disciplinarias se pueda determinar si esta es merecedora o no a una sanción con base en el Código General Disciplinario”.

Una vez adelantada la etapa investigativa, el delegado del proceso, con base en las pruebas recaudadas, tomará la decisión de archivar o formular pliego de cargos.

Alerta: UCI pediátricas en Antioquia alcanzaron el 94 % de ocupación por problemas respiratorios

La temporada de lluvias sigue generando dificultades en el territorio antioqueño. Además de cobrar la vida de más de 33 personas, afectar vías, cultivos y enseres, también ha generado un pico respiratorio que tiene colapsado el servicio de urgencias pediátricas en el departamento, una situación que podría prevenirse.

El Hospital Infantil Concejo de Medellín, cuenta con 55 camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) pediátricas, de las cuales 52 están ocupadas y las tres restantes están bloqueadas por falta de ventilador.

“El 60 % de los niños que están en este momento en el servicio de urgencias tienen un diagnóstico respiratorio y de este 60 % el 90 % tiene virus sincitial respiratorio positivo. Todo esto nos lleva a decir que, actualmente, estamos en un pico respiratorio que es lo que nos está colapsando en los servicios de urgencias pediátricos”, explicó la directora del Hospital Infantil San Vicente Fundación, Ana Milena Betancur Pizarro.

Según la Seccional de Salud de Antioquia, la ocupación llega al 94,54 %, entre tanto, los tres hospitales más importantes de Medellín, que prestan servicios pediátricos, mantienen una alta ocupación en UCI, urgencias y hospitalización.

Tal es el caso de la Clínica Bolivariana, que mantiene una ocupación del 79 % en los servicios de pediatría, 100 % en las unidades de cuidados intensivos neonatales (Ucin), 92 % en las unidades de cuidados especiales neonatales (Ucen) y 85 % en la unidad de cuidados básicos.

Y es que anualmente se presenta esta situación en el sistema de salud que sigue sin estar preparado para atender la cantidad de casos que surgen a raíz de la temporada invernal, sumadas las secuelas que dejó la pandemia por la covid-19.

De acuerdo con Betancur Pizarro, varios niños hospitalizados en el servicio de urgencias pediátricas están esperando camas, pero por la ocupación total de los servicios de cuidado crítico no tienen cómo trasladarlos. En total, el servicio de hospitalización se mantiene con una sobreocupación del 200 %.