Home

Medellín

Artículo

Concejo de Medellín.
Concejo de Medellín. | Foto: Cortesía: Concejo de Medellín.

Medellín

Concejo de Medellín le pide al Gobierno que acelere el nombramiento del alcalde encargado

Según los corporados, la ciudad está inmersa en una crisis.

31 de mayo de 2022

Sigue aumentando la crisis política en Medellín por cuenta del vacío que hay en la administración del distrito, dado que un juzgado de Antioquia ordenó tumbar la elección de Juan Camilo Restrepo Gómez como mandatario encargado y el Gobierno no cedió, alegando que la medida no está en firme.

Un grupo de 14 concejales le enviaron un mensaje al presidente Iván Duque, porque según ellos la ciudad está inmersa en una crisis por cuenta de las diferentes interpretaciones que le han dado al fallo que obliga a revocar a Restrepo, de sus funciones en la Alcaldía.

“Consideramos nuestro deber de dirigirnos a usted para manifestarle la inmensa preocupación con motivo de la gran incertidumbre que afrontamos (…) ante la aplicación, o no, de la medida que suspende al alcalde encargado”, se lee en el texto que fue enviado por los corporados a la Casa de Nariño.

Una vez se conoció la medida cautelar, el Ministerio del Interior aseguró que Restrepo Gómez seguiría en el cargo porque Daniel Quintero pidió una claridad del fallo, lo que habría suspendido la imposición hasta que el despacho judicial resolviera las preguntas del mandatario electo.

En el recurso que presentó ese mismo viernes, Quintero indagó si podía o no, volver al cargo o cómo se iba a seleccionar a su reemplazo mientras avanzan las investigaciones en su contra por presunta participación en política.

Sin embargo, en las últimas horas el mismo Tribunal Administrativo de Antioquia ordenó abrir un incidente de desacato contra Juan Camilo Restrepo Gómez, el ministro del Interior, Daniel Palacios, y el presidente Iván Duque, por desconocer la imposición del juzgado.

El pedido

Frente a ese escenario, los concejales de Medellín le pidieron a la Presidencia que nombre cuanto antes a un mandatario encargado que cumpla con los requisitos legales para tomar las riendas de la ciudad.

“Respetuosamente, solicitamos se proceda con celeridad a nombrar alcalde de la tarde ya presenta, o se considere la alternativa de nombrar uno de los actuales secretarios de despacho, tal como se hizo en la ciudad de Ibagué, donde ante iguales circunstancias, se procedió de esa manera”, agregaron los corporados.

A juicio de ellos, la preocupación aumenta porque el próximo miércoles inician las sesiones ordinarias del Concejo “y es imperativo evitar más riesgos jurídicos que pueden afectar los intereses de la ciudadanía y obstaculizar o paralizar la ejecución del plan de desarrollo”.

La terna

En la mesa del Gobierno nacional están las hojas de vida de tres mujeres que tienen protagonismo en el gabinete que armó Daniel Quintero, antes de que la Procuraduría lo suspendiera por presunta participación en política.

Se trata de María Camila Villamizar Assaf, Jennifer Andree Uribe Montoya y Karen Bibiana Delgado Manjarrés, militantes del movimiento Independientes, organización política que ganó las elecciones locales en 2019.

Villamizar encabeza desde marzo la Secretaría de Gobierno, luego de que Esteban Restrepo renunció para manejar la campaña de Gustavo Petro en Antioquia, Eje Cafetero y Chocó. Ella promovió la transición de Medellín hacia el distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por estos días, la funcionaria ha sido noticia porque ha cuestionado la suspensión que le impuso la Procuraduría a Quintero y por desafiar públicamente el trabajo que le encargó (provisionalmente) el presidente Iván Duque al comisionado de paz, Juan Camilo Restrepo, en la capital antioqueña.

Por su parte, Jennifer Andree Uribe Montoya tiene a cargo, desde 2020, la secretaría de Salud. Durante su liderazgo, la ciudad ha tenido una reducción del 30 % en casos de embarazo. Sin embargo, su gestión ha sido discutida por la estabilidad administrativa de la red hospitalaria pública del distrito.

Mientras que la abogada Karen Bibiana Delgado Manjarrés es la secretaria de Suministros y Servicios. Ella ha asumido la implementación de los estándares de contratación pública y gestión de los bienes de Medellín y, al igual que las demás, es fiel escudera de Daniel Quintero.