Home

Nación

Artículo

daniel palacios Ministro del Interior
daniel palacios Ministro del Interior | Foto: juan carlos sierra-semana

Nación

“Se actúa dentro la Constitución y la ley”: Gobierno responde a suspensión de Juan Camilo Restrepo

El ministro del Interior se pronuncia frente a la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia.

28 de mayo de 2022

Después de la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia que suspendió la designación de Juan Camilo Restrepo como alcalde encargado de Medellín, el Gobierno se pronunció sobre el fallo y el proceso para nombrar un mandatario provisional en la ciudad.

Daniel Palacios, ministro del Interior, dijo en primer lugar que el Gobierno nacional siempre actúa “dentro de la Constitución y la ley”.

Segundo, el ministro aseguró que el procedimiento que se llevó a cabo para nombrar a Restrepo como alcalde encargado siguió los procedimientos apropiados para la situación.

“Se hizo bajo las mismas normas, procedimientos y reglas vigentes y aplicables para casos como este. Es importante anotar que este ha sido el mismo procedimiento que se ha adelantado, como mínimo, en los últimos diez años en todos los casos que han sido similares”, dijo el ministro.

Gobierno responde a suspensión de Juan Camilo Restrepo

A pesar de esta aclaración, Palacios aseguró que el Gobierno nacional acata los fallos de la justicia. En el momento en el que la decisión del tribunal esté en firme, se hará lo propio. Resaltó además que el alcalde suspendido por la Procuraduría hizo una solicitud de aclaración.

“Sin embargo, es importante informar a la opinión pública que el doctor Daniel Quintero Calle hizo una solicitud de aclaración al fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Antioquia, lo que suspende la firmeza de ese fallo”, aseveró.

El ministro Palacios, defendiendo la acción del Gobierno, sostuvo que en el decreto en el que se dio nombramiento temporal a Juan Camilo Restrepo como alcalde encargado de Medellín, también se solicitó la terna del movimiento político Independientes, que avaló a Quintero en la elección.

“El día de ayer se terminó de recibir toda la documentación por parte de los ternados para poder ser evaluados y revisar el cumplimiento de todos los requisitos legales. La próxima semana avanzaremos con las entrevistas para que el señor presidente de la República pueda tomar la decisión de quién será el alcalde designado como consecuencia de la terna enviada”, agregó.

“El Gobierno nacional siempre actúa dentro de la Constitución y dentro de la ley”, reiteró el ministro Palacios al final de su comunicación.

Frente a la terna, en un acto público realizado en la tarde de hoy, Daniel Quintero recalcó la crisis que vive Medellín y le pidió al presidente Iván Duque decidir cuál será la alcaldesa de la ciudad.

“Seguimos en una inestabilidad institucional porque debido a todo lo que se ha hecho apresuradamente por el gobierno Duque, con un interés político para intervenir en las próximas elecciones, hoy la ciudad no tiene alcalde, hoy la ciudad está sin alcalde”, aseveró el alcalde suspendido.

Junto a él, presentó a las tres mujeres de la terna: Andree Uribe, secretaria de Salud; María Camila Villamizar, secretaria de Gobierno, y Karen Delgado, secretaria de Suministros y Servicios.

“Nosotros presentamos una terna de mujeres, las tengo aquí. Tres mujeres valiosas, Karen, Andree y Camila. Las tres han sido mujeres que lo han dado todo por esta ciudad, pero que el gobierno Duque, diciendo algo que es insólito, que todavía es increíble presentarlo ante los medios y la comunidad internacional. Que no las nombraban porque no había hombres en la terna”, indicó Quintero.

Quintero señaló al Gobierno como “tremendamente machista”. En el mismo acto público, el alcalde suspendido aseguró que continuará los esfuerzos para volver a su cargo.

“Lo que ha intentado el gobierno Duque con la procuradora, de interponerse en la decisión de los ciudadanos de Medellín, es simplemente triste. Muestra mucho la cara que ellos realmente tienen y lo que tienen para darle a nuestro país”, acusó Quintero, quien también criticó el nombramiento de Restrepo.