Home

Medellín

Artículo

Aníbal Gaviria
Aníbal Gaviria Correa, mandatario departamental. | Foto: Twitter Aníbal Gaviria

Antioquia

Gobernación de Antioquia se pronunció sobre el caos administrativo que vive Medellín

Aníbal Gaviria Correa, mandatario departamental, solicitó el nombramiento próximo de un nuevo alcalde encargado para el distrito.

27 de mayo de 2022

La orden de suspender a Juan Camilo Restrepo como alcalde encargado de Medellín agudizó la crisis que hay en la capital antioqueña por cuenta del vacío en la gerencia del distrito. Ante el escenario, la Gobernación le pidió al presidente Iván Duque que acelere el nombramiento de un mandatario encargado.

El caos inició cuando la Procuraduría sacó del cargo provisionalmente a Daniel Quintero por presunta participación en política en el marco de las elecciones. Como respuesta, la Presidencia nombró a Juan Camilo Restrepo, entonces comisionado de paz, para que asumiera las funciones.

Y, en la mañana de este viernes 27 de mayo, el Tribunal Administrativo de Antioquia tumbó a Restrepo porque no es miembro del Movimiento Independientes, el grupo que ganó las elecciones en 2019.

Para el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, la situación en Medellín está generando incertidumbre por la ausencia de un líder en la administración de la ciudad, mientras las autoridades definen la situación jurídica de Quintero.

El único que puede estabilizar el desgobierno es el presidente Duque porque en 2021 la Alcaldía se transformó en un distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Desde la semana pasada, el mandatario tiene en su escrito tres nombres para reemplazar a Juan Camilo Restrepo: María Camila Villamizar, Andree Uribe y Karen Delgado, integrantes del gabinete que armó Daniel Quintero.

En ese sentido, el gobernador le pidió que acelere el proceso de selección porque Medellín necesita orden: “Solicito al Gobierno nacional que, con la mayor celeridad posible, designe en los términos previstos por la decisión del Tribunal el nuevo encargo en la Alcaldía de Medellín para conjurar la prolongación de una situación que genera incertidumbre”, comentó Aníbal Gaviria.

Esas palabras estuvieron acompañadas de un llamado a la calma, pues la suspensión de Daniel Quintero ha levantado ampollas a favor y en contra en todos los rincones del Centro Administrativo de la Alpujarra, donde se ubican todas las entidades gubernamentales de orden departamental y municipal.

“Insto a todas las instituciones y personas comprometidas en esta coyuntura a actuar con la mayor prudencia y a buscar siempre el respeto y el fortalecimiento institucional”, recomendó Gaviria Correa, aludiendo al comportamiento que han tenido algunos funcionarios públicos tras la orden de la Procuraduría General de la Nación.

Finalmente, cerró su pronunciamiento con un mensaje dirigido a todos los habitantes de Medellín: “Unidos, como lo hemos hecho frente a otros muy difíciles y complejos retos en el pasado, saldremos adelante en esta difícil coyuntura”.

La última escena

El Tribunal Administrativo de Antioquia suspendió la designación de Juan Camilo Restrepo Gómez como alcalde encargado de Medellín. Esto debido a no cumple los requisitos de ley, puesto que no es parte del movimiento político Independientes que apoyó la candidatura de Daniel Quintero Calle y, por el contrario, había sido nombrado por el presidente Iván Duque.

En la decisión de once páginas se admitió para su estudio la acción de nulidad electoral presentada por un ciudadano en contra de la designación hecha por el mandatario, de Juan Camilo Restrepo Gómez, comisionado para la Paz del Gobierno, como alcalde encargado del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín por una falta temporal que pesa sobre el alcalde Daniel Quintero Calle.

La decisión corta de tajo la polémica “palomita” que tuvo Restrepo en como mandatario designado de los medellinenses, en donde fue recibido con desplantes por el gabinete de secretarios de Gobierno de Daniel Quintero, quienes le recriminaban y le advertían que reconocían el nombramiento, pero que “él no era su alcalde”.