medellín

“Fue una reunión emotiva”: alcalde (e) de Medellín lideró el primer consejo de gobierno

Este sábado el alcalde encargado seguirá su agenda con el contralor de Medellín, Pablo Garcés.


En la tarde de este viernes el alcalde encargado de Medellín, Juan Camilo Restrepo Gómez, sostuvo un encuentro con los secretarios de despacho de la administración distrital, quienes rechazan su nombramiento porque consideran arbitraria la suspensión provisional que la Procuraduría le impuso a Daniel Quintero.

Si bien el consejo de gobierno empezó a las 2:30 p. m., la antesala estuvo marcada por pronunciamientos que anticiparon la conclusión de la reunión: “Continuaremos cumpliendo cabalmente nuestras funciones en el marco del plan de desarrollo y nos opondremos a instrucciones que puedan contrariarlo”, dijeron los funcionarios de la Alcaldía en un comunicado en el que también cuestionaron fuertemente la legitimidad de la decisión del ente de control disciplinario.

Al salón principal del piso 12 de la Alcaldía empezaron a llegar cada uno de los miembros del gabinete que construyó Quintero con camisetas blancas marcadas con el rostro del mandatario suspendido y una frase que repiten desde que el presidente Iván Duque le delegó las funciones a Juan Camilo Restrepo: “Mi alcalde es Daniel Quintero”.

El primero en tomar la palabra fue el alcalde encargado, quien se presentó y seguidamente le entregó el micrófono a cada una de las personas citadas al consejo. “Fue una reunión franca y emotiva. Como primera autoridad de Medellín me corresponde tener inteligencia emocional para entender las situaciones que todos y cada uno de estos seres humanos pueden sentir”, afirmó Restrepo aludiendo a la posición de su equipo de trabajo.

Después, el mandatario provisional planteó sobre la mesa las respuestas inmediatas que se deben tomar desde la centralidad para ejercer el cargo con normalidad y no generar traumatismos en los procesos que se llevan a cabo dentro de la Alcaldía.

“Los medellinenses pueden estar tranquilos de que este alcalde encargado está revisando los temas que le competen desde lo constitucional”, concluyó Juan Camilo Restrepo.

Este sábado el alcalde encargado continuará su agenda con el contralor de Medellín, Pablo Garcés, y le pedirá a la Contraloría General de la República una auditoría forense a la Alcaldía.

La fuerte carta del gabinete de Daniel Quintero tras suspensión de la Procuraduría

Funcionarios del gabinete de Daniel Quintero, que vienen trabajando de la mano del alcalde en medio de su gestión, publicaron una fuerte carta en la que arremeten contra la decisión de la Procuraduría, el Gobierno, el expresidente Uribe, el GEA, entre otros actores.

Dicen que llegaron por mandato popular, pero que desde algunos sectores buscaron sacar a Quintero, que fue elegido democráticamente.

“La alcaldía de Medellín Futuro fue forjada y electa en los barrios populares. Barrios y comunas como el Tricentenario, Campo Valdés, San Javier, Popular, Manrique, Castilla, entre otros, que son parte fundamental de este gobierno”, dicen en la misiva.

Aseguran que las personas “trabajadoras” de la ciudad fueron quienes escogieron a Quintero, que, según ellos, es un “joven humilde”. “Colombia y el mundo ya saben que antes de llegar a la alcaldía quisieron privarnos del derecho a la educación, intentaron matarnos, transformaron los jóvenes en falsos positivos, quisieron revocarnos con una revocatoria fraudulenta”, aseguran.

Y agregan: “Aquí estamos, y les decimos a los que actúan antidemocráticamente que no estamos solos, nos acompañan millones de ciudadanos de Medellín, de Antioquia y de toda Colombia”.

Están convencidos de que la suspensión contra Quintero es “un atentado contra la democracia”, palabras que también ha mencionado el sancionado alcalde en los múltiples discursos que ha dado hasta el momento.

“Es el miedo al cambio, a la paz, a la igualdad, al amor, a la inclusión, a la justicia”, recalcan. Dicen que la decisión de la Procuraduría fue “arbitraria” y que ha irrespetado a la ciudad. “Tiene como objetivo desestabilizar la institucionalidad”, aseguran los secretarios de Quintero.

“El presidente Duque y Uribe quieren devolver EPM al GEA, ellos quieren evitar que sigamos recuperando los recursos públicos que contratistas corruptos querían hacerles pagar a los ciudadanos por el desastre de Hidroituango, impedir que nuestros niños tengan un computador y que nuestros jóvenes puedan acceder a una educación superior gratuita y de calidad, y que se continúe impidiendo la diversidad”.

Mencionan que, según ellos, al alcalde Quintero se le habrían violado “todos sus derechos” al suspenderlo. “Daniel Quintero personifica los atributos de los jóvenes de Medellín y de Colombia que han decidido superar la violencia y la guerra, para que, en paz, venciendo los miedos, con esperanza podamos reconstruir un país justo e incluyente”.

Y rematan diciendo: “Creemos en la justicia y estamos seguros de que muy pronto los derechos de la ciudadanía y de nuestro alcalde, el legítimo y único alcalde de Medellín, serán restablecidos. Ese día se restaurará el Estado Social de Derecho y la democracia en Colombia”.

Además, aseguran que no comparten el fallo de la Procuraduría, que están “resistiendo” y que seguirán cumpliendo sus funciones según el plan de desarrollo establecido.

“Continuaremos cumpliendo cabalmente nuestras funciones en el marco del plan de desarrollo Medellín Futuro y nos opondremos a instrucciones que puedan contrariarlo, ya que ese es nuestro deber constitucional y legal”, dicen.

La carta está firmada a mano por Astrid Maryori Londoño, gerente de Corregimientos; Ingrid González, secretaria de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía; Marcela Pedraza, secretaria encargada de Movilidad; Wilder Echavarría, secretario de Educación, Natalia Jiménez, secretaria general; Carlos Chaparro, director de la Agencia de Educación Superior de Medellín (Sapiensa); Sergio López, director del Departamento Administrativo de Planeación; Laura Duarte, directora del DAGRD; Christian Sánchez, director del Instituto de Deportes y Recreación; Hugo Díaz, director de Buen Comienzo; Juan Guillermo Berrío, secretario de Participación; María Camila Villamizar, secretaria de Gobierno; Ana María Valle, secretaria de las Mujeres; José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad; Karen Delgado, Secretaria de Suministros; Luis Giraldo, secretario de No Violencia; Óscar Hurtado, secretario de Hacienda; Jennifer Uribe, secretaria de Salud; Juan José Aux Trujillo, secretario de Comunicaciones; Santiago Bedoya, secretario de la juventud; Alejandro Arias, secretario Desarrollo Económico; Santiago Preciado, secretario de Inclusión Social; Patricia Llano, gerente de Diversidad Sexual; Álvaro Narváez, secretario de Cultura; Johan Londoño, secretario encargado de Medio Ambiente; Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura; Carlos Mario Montoya, secretario de Gestión y Control Territorial.