Regiones
Nuevo pico y placa en Medellín: así rotará la medida en el segundo semestre de 2024
Las restricciones a la movilidad también regirán en los municipios del Valle de Aburrá.
Encuentra aquí lo último en Semana
Este jueves se oficializó la nueva rotación del pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá que se aplicará en el segundo semestre del 2024. La medida se acogerá desde el próximo 5 de agosto, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.
Tendencias
En esta oportunidad, los dígitos no fueron escogidos en un sorteo, sino por medio de un estudio técnico que puso en evidencia diferentes aspectos que fueran beneficiosos para la movilidad de la subregión y equitativos para los conductores.
Así las cosas, la rotación para el segundo período del año se hará con base en el último número de la placa de los vehículos particulares y el primero de las motocicletas de dos y cuatro tiempos, de la siguiente manera:
- Lunes: 0 y 2.
- Martes: 6 y 9.
- Miércoles: 3 y 7.
- Jueves: 4 y 8.
- Viernes: 1 y 5.
Mientras que, para los carros tipo taxis, se mantendrá el modelo de rotación que se viene implementando desde el año 2016 en común acuerdo con el ‘gremio amarillo’, cuyas sanciones se aplican desde las 6:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.
La administración distrital informó que las reglas del juego se mantendrán como se aplicaron en los primeros siete meses de 2024: habrá vías exentas del pico y placa y algunos automotores tendrán beneficios especiales para esquivar la política.
La medida no se aplicará en el Sistema Vial del Río (avenida Regional y autopista Sur), en la vía Las Palmas y su enlace en la calle 33 y la calle 10, entre la avenida Regional y el aeropuerto Olaya Herrera, además del corredor al Túnel de Occidente.
Tampoco cumplirán la restricción los vehículos híbridos, eléctricos y que operen con gas natural. Los propietarios no tendrán que tramitar algún tipo de permiso, pues automáticamente están registrados en las secretarías de Movilidad del Aburrá.
“[Estos] carros que cuenten con licencia de tránsito actualizada, no tendrán que solicitar de nuevo autorización escrita para la exoneración, toda vez que la Secretaría de Movilidad tiene conexión con el RUNT”, dijo la Alcaldía de Medellín.
Como siempre, habrá una semana pedagógica para que los ciudadanos se acomoden a estos cambios, que va desde el 5 de agosto hasta el 9. Desde el 12 del mismo mes, arrancarán las sanciones económicas para los infractores.