Home

Medellín

Artículo

Juan Camilo Restrepo en el primer consejo de gobierno en la Alcaldía de Medellín.
Juan Camilo Restrepo en el primer consejo de gobierno en la Alcaldía de Medellín. | Foto: Cortesía.

POLÍTICA

“Soy respetuoso de la ley”: Juan Camilo Restrepo sobre fallo que lo saca de Alcaldía de Medellín

Restrepo fue designado por el jefe de Estado para asumir este cargo, en reemplazo de Daniel Quintero, suspendido por la Procuraduría.

27 de mayo de 2022

El alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, fue designado alcalde encargado de Medellín el pasado 11 de mayo, luego de que Daniel Quintero fuera suspendido por la Procuraduría por presuntamente haber participado en política.

En la mañana de este viernes 27 de mayo, El Tribunal Administrativo de Antioquia suspendió la designación, pues él no hace parte de la colectividad que apoyó la elección popular de Quintero.

Restrepo manifestó este mismo viernes que es un hombre respetuoso de la constitución y la ley, por lo que acata con tranquilidad esta decisión.

“Yo defiendo la institucionalidad, ahí hay una decisión de un tribunal que acato con toda gallardía”, expresó el alcalde encargado, quien posteriormente se retiró del Centro Administrativo Municipal para dejar su cargo.

Durante su estadía en cabeza de la ciudad, Restrepo recalcó que, “en estos 15 días como alcalde encargado traté siempre de trabajar por la unidad y por defender la institucionalidad, porque soy un convencido que el liderazgo del siglo XXI es el que une lo público y lo privado, porque soy un convencido que ni el populismo, ni la posverdad, ni la polarización le hacen bien al desarrollo integral de una sociedad”.

El Alto Comisionado para la Paz, sostuvo que durante su mandato buscó siempre la unión, pues actualmente la capital vive en un ambiente de polarización.

A su retiro, Quintero reaccionó con un video que muchos tildaron como desafiante e innecesario para este difícil momento en el que la ciudad se encuentra sin un alcalde.

Y ¿ahora qué?

Lo que sigue es esperar que el jefe de estado, Iván Duque Márquez, elija a una de las mujeres que integra la lista presentada por el movimiento Independientes para la elección de la nueva alcaldesa, mientras Daniel Quintero se mantenga suspendido.

La terna es encabezada por un grupo de funcionarias que tienen actividad en la administración distrital: Andree Uribe, Camila Villamizar y Karen Delgado.

Uribe tiene a cargo desde 2020 la Secretaría de Salud de Medellín. Durante su liderazgo, la ciudad ha tenido una reducción del 30 % en casos de embarazos. Sin embargo, ha sido duramente cuestionada por la estabilidad administrativa de la red hospitalaria pública.

de que Esteban Restrepo renunciara para manejar la campaña de Gustavo Petro en Antioquia. Ella promovió la transición de Medellín hacia el distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además, ha sido fiel escudera de Quintero, lo que quedó demostrado en el primer consejo de gobierno que realizó el alcalde encargado, Juan Camilo Restrepo, en el que cuestionó la decisión de la Procuraduría y reiteró que el mandatario suspendido es el que cuenta con el aval de la ciudadanía.

Mientras que la abogada Delgado es la secretaria de Suministros y Servicios. Ella ha asumido la implementación de los estándares de contratación pública y la gestión de los bienes de Medellín.

La elección

Los nombres fueron elegidos por los codirectores del Movimiento, Juan Pablo Ramírez y Juan Carlos Upegui, quienes también lideran la estrategia de Petro para sumar votos en los 125 municipios de Antioquia.

Esteban Restrepo, otro peso de la dirección, reveló que la terna fue armada con base en la hoja de vida de las candidatas. Sin embargo, dijo que la colectividad espera que Daniel Quintero “se reintegre rápidamente a su cargo” y espera que “en un eventual gobierno de 15 días no queden personas que podrían lanzarse a algún estamento en las próximas elecciones”.