Home

Medellín

Artículo

María Camila Villamizar, secretaria de Gobierno de Medellín.
María Camila Villamizar, secretaria de Gobierno de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Medellín

Denuncian ante Procuraduría a la secretaria de Gobierno de Medellín, María Camila Villamizar

La Corporación Medellín Cuenta Conmigo pide esclarecer la alerta y, si es el caso, imponer las sanciones.

17 de mayo de 2022

La Corporación Medellín Cuenta Conmigo, impulsora de la revocatoria de Daniel Quintero, pidió a la Procuraduría General de la Nación que investigue a la secretaria de Gobierno del distrito, María Camila Villamizar Asaaf, dado que habría incurrido en dos faltas.

Según el denunciante, la funcionaria -quien también aspira a reemplazar al mandatario suspendido mientras avanzan los estudios por presunta participación en política-, habría violado la ley 2013 de 2019 que obliga a los servidores públicos a divulgar la declaración de bienes y rentas.

Uno de los voceros de la Corporación, David Toledo, señaló que “nos percatamos de que la señora Villamizar no había cumplido con la obligación legal de subir sus declaraciones de renta para los años 2019 y 2020″.

Por eso, cree que la supuesta ausencia del documento es grave dado que atenta contra el principio de transparencia de la administración pública. En la queja que ya fue radicada ante el ente de control disciplinario, pide esclarecer la alerta y, si es el caso, imponer las sanciones correspondientes.

“Es importante saber si en esa declaración de renta hay un incremento injustificado del patrimonio, cosa que en esta administración es muy posible”, concluyó el vocero.

SEMANA contactó a la secretaria de Gobierno y no obtuvo respuesta.

Tres mujeres integran terna para sustituir temporalmente a Quintero

El Movimiento Independientes, con el que Daniel Quintero llegó a la Alcaldía de Medellín, enlistó a tres mujeres para que lo reemplacen mientras avanzan las investigaciones en la Procuraduría por presunta participación en política.

La terna es encabezada por un grupo de funcionarias que tienen actividad en la administración distrital: Andree Uribe, Camila Villamizar y Karen Delgado.

Uribe tiene a cargo desde 2020 la Secretaría de Salud de Medellín. Durante su liderazgo, la ciudad ha tenido una reducción del 30 % en casos de embarazos. Sin embargo, ha sido duramente cuestionada por la estabilidad administrativa de la red hospitalaria pública.

Por su parte, Villamizar encabeza desde marzo la Secretaría de Gobierno, luego de que Esteban Restrepo renunciara para manejar la campaña de Gustavo Petro en Antioquia. Ella promovió la transición de Medellín hacia el distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además, ha sido fiel escudera de Quintero, lo que quedó demostrado en el primer consejo de gobierno que realizó el alcalde encargado, Juan Camilo Restrepo, en el que cuestionó la decisión de la Procuraduría y reiteró que el mandatario suspendido es el que cuenta con el aval de la ciudadanía.

Mientras que la abogada Delgado es la secretaria de Suministros y Servicios. Ella ha asumido la implementación de los estándares de contratación pública y la gestión de los bienes de Medellín.

La elección

Los nombres fueron elegidos por los codirectores del Movimiento, Juan Pablo Ramírez y Juan Carlos Upegui, quienes también lideran la estrategia de Petro para sumar votos en los 125 municipios de Antioquia.

Esteban Restrepo, otro peso de la dirección, reveló que la terna fue armada con base en la hoja de vida de las candidatas. Sin embargo, dijo que la colectividad espera que Daniel Quintero “se reintegre rápidamente a su cargo” y espera que “en un eventual gobierno de 15 días no queden personas que podrían lanzarse a algún estamento en las próximas elecciones”.

Frente a los nombres, el presidente Iván Duque aseguró que analizará las hojas de vida de las funcionarias para indagar si cumplen con todos los requisitos de ley para encabezar la Alcaldía de Medellín, hoy a cargo de Juan Camilo Restrepo, Alto Comisionado de Paz.

“Eso está reglado por la ley, se hace la valoración, se miran los perfiles, se analizan, y una vez se surtan todos esos procesos, se toma una decisión”, afirmó el mandatario.