medellín

Secretaria de Gestión Humana de Medellín se “autoaprobó” un subsidio para estudiar

En caso de ser hallada culpable, la funcionaria podría ser destituida.


La Secretaria de Gestión Humana y Servicios a la Ciudadanía de Medellín, Ingrid Vanessa González, se vio envuelta en un escándalo, esto luego de firmar una resolución que le permitiría estudiar inglés en la Universidad Eafit financiada con recursos públicos.

Según información del medio El Colombiano, la funcionaria iniciaría las clases el jueves 19 de mayo en un exclusivo taller dirigido a grupos pequeños de cinco a diez alumnos o con una sola persona, como es el caso de la secretaria.

Recordemos que, el Distrito de Medellín cuenta con un plan institucional de formación y capacitación, que desde el año 2011 viene ejecutando los programas de aprendizaje para el mejoramiento del desempeño de los servidores públicos de la administración.

Aunque los funcionarios del Municipio de Medellín tienen algunos beneficios, como la posibilidad de que les reconozcan entre el 70 % o el 80 % del valor de cursos o carreras, según los estudios que realicen, existen algunos requisitos para que estos privilegios se hagan efectivos.

Lo primero es que el funcionario haya cancelado la totalidad del curso y, posteriormente, en un plazo de aproximadamente un mes, se aprueba el subsidio, proceso que de acuerdo con empleados de la alcaldía no se cumplió de la misma manera con González.

Sin embargo, Vanessa González manifestó que, “con tranquilidad puedo asegurar que no falté al procedimiento anteriormente explicado y cumplí con las indicaciones y requisitos que dicta la norma para acceder al programa, al cual tengo derecho como ser servidora pública, que cree firmemente en que la formación y la capacitación son claves para mejorar el desarrollo y bienestar laboral y profesional de las personas”.

Igualmente, un superior es quien debe aprobar el pago de los $5′700.000 que cuesta el curso, de lo contrario, estaría violando el régimen de inhabilidades e incompatibilidades del Código Disciplinario del Municipio.

Además, otra condición es que la persona beneficiada replique en menos de dos meses lo aprendido, luego de ser terminada la formación y presente un certificado en la secretaría donde González es la máxima autoridad.

Al respecto, la secretaria aseguró que, “en mi caso concreto, seguí el trámite a pie de letra como cualquier otro servidor público de la Alcaldía de Medellín. Realicé la solicitud y adjunté los documentos requeridos, que fueron revisados y validados por parte del equipo de verificación dentro del plazo establecido”.

Hasta el momento, la posible falta por haber autofinanciado desde su secretaría, el curso de inglés, da paso a una investigación por parte de la Secretaría de Evaluación y Control de la Alcaldía, o incluso, podría llegar hasta la Procuraduría General de la Nación. En caso de ser hallada culpable, la funcionaria podría ser destituida.

“Se revisará si las hojas de vida cumplen los requisitos”: presidente Duque sobre reemplazo de Daniel Quintero

El presidente de la República, Iván Duque, habló sobre el caso del alcalde suspendido de Medellín, Daniel Quintero, y el reemplazo en el cargo, luego de que se conociera que el Movimiento Independientes enlistó a tres mujeres para que lo reemplacen mientras avanzan las investigaciones en la Procuraduría por presunta participación en política.

El mandatario colombiano fue claro en manifestar que en casos como el de Quintero está reglado por la ley sobre cómo se debe proceder; de la misma manera, señaló que se debe evaluar si los perfiles no tienen antecedentes disciplinarios o penales.

“Eso está reglado por la ley, se hace la valoración, se miran los perfiles, se analizan y una vez se surtan todos esos procesos, se toma una decisión”, sostuvo Duque.

Y agregó el jefe de Estado en una declaración que realizó en la Casa de Nariño sobre el tiempo que podría tardar ese proceso: “Depende, depende si las hojas de vida cumplen con los requisitos, depende de cómo están las situaciones de pertinencia de los perfiles, que no tengan ningún tipo de antecedentes disciplinarios o penales, lo que establece la ley”.

La terna es encabezada por un grupo de funcionarias que tienen actividad en la administración distrital de la capital del departamento de Antioquia: Andree Uribe, Camila Villamizar y Karen Delgado.

Trascendió que Uribe tiene a cargo desde 2020 la Secretaría de Salud de Medellín. Durante su liderazgo, la ciudad ha tenido una reducción del 30 % en casos de embarazos. Sin embargo, ha sido duramente cuestionada por la estabilidad administrativa de la red hospitalaria pública.

Por su parte, Villamizar encabeza desde marzo la Secretaría de Gobierno, luego de que Esteban Restrepo renunciara para manejar la campaña de Gustavo Petro en Antioquia. Ella promovió la transición de Medellín hacia el distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.