Home

Medellín

Artículo

Riward Romer Fonseca González, presunto abusador de menores en Antioquia.
Riward Romer Fonseca González, presunto abusador de menores en Antioquia. | Foto: Cortesía Fiscalía

Judicial

Capturado extranjero que se hacía pasar por brujo para abusar de menores en Antioquia

El hombre habría abusado de tres menores de edad, a quienes engañaba con supuestos rituales.

2 de junio de 2022

La Fiscalía General de la Nación dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Riward Romer Fonseca González, alias Rigo, presunto responsable del delito de acceso carnal violento agravado.

Los hechos investigados ocurrieron el pasado 10 y 11 de marzo en una vivienda del municipio de El Carmen de Viboral, al oriente de Antioquia, donde el hombre habría abusado de dos menores, de 11 y 13 años, respectivamente.

El extranjero se habría hecho pasar como un brujo, experto en magia blanca y magia negra; al parecer, para ayudar a las familias de las víctimas a resolver sus problemas, de acuerdo con la investigación adelantada por una fiscal de la Unidad de Género de la Seccional Antioquia.

Según las denuncias, luego de ganarse su confianza, el sujeto se encerraba con las menores en una habitación oscura de su vivienda en donde decía que les realizaría supuestos trabajos de limpieza corporal, pero aprovechaba este espacio para someter a los menores a vejámenes sexuales.

Por estos hechos, Rigo fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). En desarrollo de las audiencias concentradas, el hombre negó su responsabilidad en los hechos atribuidos.

La Fiscalía investiga si existen otras víctimas de las conductas delictivas atribuidas al procesado, una de las cuales podría ser una adolescente de 17 años de edad.

Guardia indígena entregó a hombre señalado de abusar a su sobrina en Antioquia

La Organización Indígena de Antioquia gestionó la judicialización de un hombre que habría abusado sexualmente a su sobrina de nueve años en un resguardo de la comunidad emberá katío del municipio de El Bagre, Bajo Cauca del departamento.

Los hechos investigados fueron denunciados por la hermana de la víctima el pasado 14 de mayo ante la Comisaría de Familia, después que salieron de la zona rural requiriendo atención urgente en el hospital local para la menor.

Juan Gabriel Rodríguez, representante del Ministerio Público, detalló que la situación fue difícil de manejar porque la niña no habla español, entonces fue su acompañante quien le tradujo las palabras y dio a entender la situación.

De inmediato, las autoridades activaron las alertas penales ante la Fiscalía General de la Nación para que tramitara la orden de captura. Sin embargo, reconocieron que era complicado retenerlo porque estaba internado en la selva.

Pero una vez se hizo público el caso, fue la propia comunidad indígena la que lo aprehendió y lo llevó hasta la puerta de la estación de Policía de El Bagre para que fuera procesado por el delito que conmocionó al resguardo.

“Gracias a la Guardia Indígena se le pudo dar captura a la persona que en días anteriores cometió un hecho tan aberrante como fue el abuso a una menor de edad acá en nuestro municipio. Gracias a ellos, esta persona será judicializada y tendrá que pagar penalmente los hechos que cometió contra nuestros niños, niñas y adolescentes”, mencionó el personero.

Ahora bien, el señalado fue trasladado hacia las instalaciones del Cuerpo Técnico de Investigación del ente acusador en Caucasia, donde se mantiene tras las rejas, dado que los indígenas le cedieron al Estado la pena.

En cuanto a las condiciones de salud de la víctima, las autoridades revelaron que se encuentra bien y con el apoyo psicológico de la administración municipal y la Comisaría de Familia.