macroeconomía

Proponen adelantar el pago de la prima de junio para aprovechar el Día sin IVA

Fenalco dice que esta medida puede ayudar a mitigar el impacto de la escalada inflacionaria que vive actualmente la economía del país.


La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) le pidió al Gobierno Nacional que, teniendo en cuenta los buenos resultados del año pasado, se adelante unos días el pago de la prima de mitad de año, que según la ley, se debe efectuar entre el 15 y 30 de este mes.

El gremio realizó esta petición no solo para tratar de mitigar el impacto de la escalada inflacionaria que vive la economía del país actualmente, sino para que más colombianos puedan acceder a los beneficios del Día sin IVA que se realizará el próximo 17 de junio.

Adicionalmente, los colombianos pueden, eventualmente, aprovechar el dinero de la prima y el Día sin IVA para adelantar las compras del Día del Padre, que se trasladó para el 26 de junio, ya que la fecha anterior coincidía con la segunda jornada de votaciones que se efectuará el 19 de este mes para elegir al próximo presidente de Colombia.

De acuerdo con Fenalco, la próxima jornada del Día sin IVA contribuirá a moderar las alzas de precios de numerosas mercancías que se pueden adquirir sin pagar el 19 % del impuesto. Además, representa un alivio para el bolsillo de los colombianos que se han visto afectados por la alta inflación que atraviesa Colombia.

De igual manera, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado a todo el sector empresarial para que, quienes puedan hacerlo, se vinculen voluntariamente a esta propuesta de adelantar el pago de la prima de mitad de año.

Día sin IVA
Adelantar el pago de la prima podría mitigar el impacto de la escalada de la inflación en Colombia. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“El pago anticipado de la prima de servicios es una alternativa válida jurídicamente y consideramos que tendrá unos efectos bastante positivos en materia de recuperación económica, que podrían ser mucho más contundentes en la medida en que no solo sea el sector privado el que realice el esfuerzo con sus trabajadores, sino el mismo Gobierno con los empleados del sector público”, dijo Jaime Alberto Cabal.

Cuando Fenalco gestionó el adelanto de la prima durante la covid-19, un cálculo aproximado sugería que el sueldo promedio de los empleados públicos era del orden de los $ 5 millones, por lo que esta apuesta del Gobierno nacional significaría una cifra muy relevante para efectos de consumo, de acuerdo con el gremio.

¿Cómo calcular cuánto se recibirá de prima?

La prima que se paga en junio equivale a la mitad de un salario mensual por haber trabajado los primeros seis meses del año o a una cifra proporcional al tiempo laborado. Por lo tanto, el valor de la prima se calcula tomando el salario base del empleado y multiplicándolo por 180, si se trabajaron todos los días del primer semestre del 2022.

Luego, la cifra resultante se divide por 360, que corresponde a los días promedio que tiene un año. A este valor se le debe sumar $ 117.172 equivalente al auxilio de transporte, en caso de que tenga este beneficio o perciba menos de dos salarios mínimos al mes.

Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
La prima equivale a la mitad de un salario mensual por trabajar los primeros seis meses del año o a una cifra proporcional al tiempo laborado. - Foto: Nathalia Garzón

Por ejemplo, si un empleado de una empresa devenga un salario de $ 1,5 millones y recibirá su prima a mediados de junio, el cálculo que debe hacer es el siguiente:

  • 1.500.000 + 117.172 = 1.617.172
  • Esta cifra se debe multiplicar por los días laborados, en este caso el ejercicio se hará tomando los 180 días: 1.617.172 * 180: $ 291.090.960
  • Luego, se debe tomar la cifra resultante y dividirlo en 360: $ 291.090.960 / 360: $ 808.586. Este es el valor de la prima que recibirá el trabajador en junio.

Cuando los días laborados son menores a 180, el cálculo se debe hacer de manera proporcional al tiempo trabajado. Para esto, la fórmula base es tomar el salario correspondiente a los días trabajados durante el semestre y dividirlo entre 360.

“Si el tiempo es inferior, el empleado deberá contabilizar los días trabajados para sustituir los 180 días por el tiempo que lleva trabajando en la empresa”, explicó el portal de finanzas Contamos.

En caso de que el empleador incumpla con el pago de esta prestación o lo haga fuera de los tiempos establecidos por la ley, los trabajadores pueden presentar el caso ante el Ministerio del Trabajo.

Noticias relacionadas