coronavirus

Estados Unidos aplicará vacunas anticovid a bebés; pruebas clínicas fueron positivas

La lucha contra la pandemia todavía sigue su curso.


El gobierno estadounidense anunció que dispone de un plan operativo para entregar 10 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 para bebés y los niños más pequeños hacia el 20 de junio, si recibe la aprobación de los reguladores sanitarios.

Según una nota de la Casa Blanca, la Agencia Federal de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA) convocará a su Comité Asesor de Vacunas Especializadas el 15 de junio, para decidir si recomienda y autoriza las vacunas de Pfizer para bebés de 6 meses a 4 años (en tres dosis) y de Moderna para niños de 6 meses a 5 años (en dos dosis). Esta franja etaria es la única que no ha sido vacunada en Estados Unidos, como en muchos países. La alianza Pfizer-BioNTech y Moderna aseguran que sus pruebas clínicas fueron positivas en esas edades.

En caso de una opinión favorable de ese Comité, la FDA podrá dar su luz verde al plan. Luego, un segundo comité de expertos, esta vez convocado por la entidad que focaliza los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), entregará a su vez su recomendación el 18 de junio y una vez se registre su aprobación final, entonces podrá comenzar la campaña de inmunización.

“Mientras la FDA y los CDC realizan su revisión independiente, la administración (del presidente Joe) Biden se está preparando para todos los escenarios, incluido el inicio de la vacunación a partir de la semana del 20 de junio”, afirmó la Casa Blanca en un comunicado. Acotó, además, que tras la aprobación de la FDA, el gobierno puede comenzar a distribuir de inmediato 10 millones de dosis a todo el país y agregó que luego seguirían “millones más”.

En concordancia con la vacunación en Estados Unidos, en días pasados un panel de expertos convocado por el regulador estadounidense de medicamentos recomendó la vacuna contra el covid-19 de Novavax, un compuesto que llegó tarde en la lucha contra el virus, pero que podría ayudar a superar los temores sobre otras vacunas disponibles.

Hay tres vacunas aprobadas en Estados Unidos: Pfizer y Moderna, basadas en la tecnología de ARN mensajero, y la de Johnson & Johnson, que recibió recientemente una advertencia de uso generalizado por estar relacionada con casos graves de coagulación.

La vacuna Novavax recibió 21 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, pese a preocupaciones de que estaría relacionada con raros casos de inflamación del corazón. Se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos(FDA), que convocó la reunión, expida pronto una autorización de emergencia. Luego, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) evaluarán la manera en que este medicamento debe ser administrado.

Estados Unidos es uno de los pocos grandes mercados en los que la vacuna de Novavax no había sido autorizada todavía, mientras que en la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y Australia ya le han dado luz verde. Los funcionarios esperan que este medicamento, que está basado en proteínas virales cultivadas en laboratorio, provea una alternativa para las personas que aún dudan de la tecnología de ARN mensajero. Además no necesita del almacenamiento frío que requieren las vacunas de Pfizer y Moderna.

Con información de AFP