Home

Mundo

Artículo

Un simple caso de viruela del mono en un país no endémico es considerado como un brote. Foto: Getty Images
La aparición de la viruela del mono en países no endémicos,es considerado como brote, lo que preocupa a los expertos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Ciudadano estadounidense con viruela del mono se fugó de un hospital en México

De acuerdo con la OMS, ya se han confirmado más de 1.000 casos de esta enfermedad en 29 países no endémicos.

9 de junio de 2022

Un ciudadano estadounidense con viruela del mono se fugó de un hospital privado del turístico Puerto Vallarta, en el estado mexicano de Jalisco (oeste), y luego del país, confirmaron este miércoles autoridades sanitarias locales.

El paciente, de 48 años y originario del estado de Texas, huyó del sanatorio el fin de semana pasado pese a haber recibido indicaciones del personal médico de que debían realizarle pruebas y mantenerlo en aislamiento, indicó un comunicado de la Secretaría de Salud estatal. Cuando acudió al hospital, el sujeto presentaba “tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco”, detalló la dependencia.

Tras huir del centro médico, el individuo acudió al hotel donde se alojaba con su pareja, tomó su equipaje, adelantó su vuelo y dejó Puerto Vallarta el 4 de junio pasado, sin que fuera posible localizarlo, detalló la autoridad sanitaria.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) confirmaron el lunes (6 de junio) a las autoridades mexicanas que el paciente había regresado a su país, donde se efectuó la prueba que confirmó la enfermedad.

Antes de llegar a Puerto Vallarta el 27 de mayo, el sujeto estuvo en Berlín, Alemania, entre el 12 y el 16 de mayo, y posteriormente en la ciudad de Dallas, Texas. Durante su estancia en México, el sujeto acudió a fiestas en el Mantamar Beach Club del balneario jalisciense, por lo que la Secretaría de Salud estatal instó a la población que asistió al lugar entre el 27 de mayo y el 4 de junio a vigilar su estado de salud.

México confirmó el 28 de mayo su primer caso importado de viruela del mono en un estadounidense de 50 años que fue atendido en Ciudad de México.

La OMS asegura que la viruela del mono no tiene la misma incidencia mundial que tuvo la covid-19, pero advierte que es importante mantenerla en el radar para evitar graves consecuencias. Foto: Getty images.
La OMS asegura que la viruela del mono no tiene la misma incidencia mundial que tuvo la covid-19, pero advierte que es importante mantenerla en el radar para evitar graves consecuencias. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por un virus transmitido a los humanos por animales infectados. El contagio de persona a persona es posible, pero se considera poco común.

La enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo. Actualmente es considerada endémica en una docena de países africanos.

OMS confirma más de 1.000 casos en 29 países no endémicos

La aparición de la viruela del mono en países no endémicos es lo que preocupa a los expertos. Justamente, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este miércoles en rueda de prensa que ya se han confirmado más de 1.000 casos de viruela del mono en 29 países no endémicos y avisó que en algunas zonas ya hay transmisión comunitaria.

“No se ha informado de ninguna muerte en esos países, pero sí de muchos casos, de los cuales no solo se producen entre hombres que mantienen sexo con hombres, sino que ya hay casos de transmisión comunitaria y de mujeres infectadas”, señaló Tedros, quien mostró su “preocupación” porque el virus se propague a grupos vulnerables como, por ejemplo, niños o embarazadas.

Por ello, el director general del organismo de Naciones Unidas pidió a los países que realicen todos los esfuerzos necesarios para identificar todos los casos y contactos de los mismos, con el fin de controlar el brote e impedir una mayor difusión del virus.

Tedros también recordó que durante todo este año se han registrado 1.400 casos sospechosos de viruela del mono en África y 66 muertes, y lamentó que la comunidad internacional haya prestado atención al virus cuando ha afectado a países de altos ingresos.

Este virus ha estado circulando y matando a personas en África desde hace décadas sin que la comunidad internacional le haya prestado atención, por lo que es necesario prestar en estas zonas la atención sanitaria y acceso a las herramientas para poder protegerse”, añadió el director general de la OMS, quien insistió en que el organismo no es partidario de efectuar una vacunación masiva, aunque sí de facilitar el acceso a las vacunas para quienes lo necesitan.

*Con información de la AFP.