Home

Mundo

Artículo

.
Un trabajador de la salud pone guantes quirúrgicos y saca el líquido de la vacuna COVID-19 del vial para vacunar a un paciente | Foto: Getty Images

Mundo

Estados Unidos analiza una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus

A casi dos años del anuncio de pandemia que dio la OMS en 2020, son más los países que analizan la aplicación de una cuarta dosis.

21 de febrero de 2022

Funcionarios de salud de los Estados Unidos han declarado que analizan muy de cerca la posibilidad de poner una cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 para la temporada de otoño que podría ser aplicada a las poblaciones más vulnerables contra el virus, diciendo que vigilan “muy cuidadosamente” si podría ser aprobada otra nueva inyección.

En su momento, el gobierno estadounidense había dicho a finales del año pasado que no era necesaria la aplicación de una cuarta dosis contra el coronavirus y que era demasiado pronto para siquiera discutir la posibilidad de esta, ya que estaban concentrados en la primera dosis de refuerzo que hasta ahora, ha sido aplicada a poco más del 28% de la población.

La aplicación de esta cuarta dosis se daría en el periodo de la temporada de otoño ya que coincide con las campañas de vacunación contra la gripe, lo cual haría mucho más fácil la logística, también teniendo en cuenta que las enfermedades respiratorias tienden a llegar a su punto máximo en invierno, temporada posterior al otoño.

Muchos colombianos viajaron a Estados Unidos para recibir la vacuna contra el covid 19 de manera anticipada
Estados Unidos estaría estudiando la posibilidad de una cuarta dosis contra el coronavirus. | Foto: Getty Images / skaman306

Por ahora, el proceso que deberá esperar la cuarta dosis es que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) revisen los datos e investigaciones acerca de la conveniencia y efectividad de una eventual nueva inmunización antes de hacer una recomendación de uso, como se ha hecho anteriormente con las otras dosis contra el coronavirus.

En otros países del mundo, se está impulsando la aplicación de la cuarta dosis. Israel, por ejemplo, fue el primer país en regular este nuevo refuerzo para ser puesto en adultos mayores de 60 años, trabajadores médicos y personas con comorbilidades que pueden afectar sus sistemas inmunológicos pasados cuatro meses de la aplicación de la tercera dosis.

Estados Unidos reporta casi 5 millones de positivos confirmados en los últimos siete días. Foto: GettyImages.
Estados Unidos ha sido uno de los grandes afectados por la pandemia. Foto: GettyImages. | Foto: Gettyimages

Igualmente, la vacunación se mantiene con el 76% de la población con al menos una vacuna, casi el 65% con ambas dosis aplicadas y 28% ya cuenta con una dosis de refuerzo.

“La vacunación y el refuerzo serán fundamentales para mantener esa trayectoria descendente, particularmente cuando se habla de la curva roja de la enfermedad grave que conduce a la hospitalización”, dijo el Dr. Anthony Fauci, asesor médico de la Casa Blanca, durante una rueda de prensa.

De igual forma, Fauci es partidario de ir reduciendo las medidas contra la pandemia, como han venido haciendo ciertos países que han cancelado la vacunación obligatoria, los pasaportes sanitarios y el uso de tapabocas en espacios exteriores. Fauci ha argumentado su posición diciendo que la gente está totalmente desgastada por la pandemia y necesitan ver señales de que están recuperando su vida de a pocos.