Home

Mundo

Artículo

El pasado 9 de febrero Suecia levantó todas sus restricciones contra el virus, a pesar de constatarse un gran número de casos de la variante ómicron. | Foto: Foto: AFP

Mundo

En Suecia recomiendan una cuarta vacuna contra la covid-19 para ancianos

El pasado 9 de febrero el país levantó todas sus restricciones contra el virus, a pesar de constatarse un gran número de casos de la variante ómicron.

14 de febrero de 2022

Las autoridades sanitarias suecas recomendaron este lunes la inoculación de una cuarta dosis de vacuna contra el covid a todas las personas mayores de 80 años, así como para quienes residan en hogares para ancianos al margen de su edad.

Muy pocos países en el mundo han lanzado campañas de una cuarta dosis, dado que aún están en pleno apogeo las correspondientes a la tercera, para lograr inmunidad (colectiva) ante el virus.

Esta recomendación también atañe a las personas que reciban atención a domicilio, sin importar tampoco su edad, de acuerdo la Autoridad de Salud Pública, que diseña la estrategia de este país nórdico contra la covid. Además, precisa que esta nueva vacuna de refuerzo debe inocularse al menos cuatro meses después de haber recibido una tercera.

“La capacidad de reacción del sistema inmunitario frente a la vacuna para crear una protección duradera disminuye con la edad. Un refuerzo aumenta esta protección”, destaca en un comunicado Anders Tegnell, epidemiólogo en jefe sueco.

Otros países, como Israel, Dinamarca y España también han anunciado que implementarán una cuarta dosis para personas vulnerables y/o mayores. No obstante, Dinamarca dejó claro el viernes que no proyecta inocular una cuarta dosis a otros grupos de su población, ni tampoco una tercera a los menores de 18 años.

Las autoridades sanitarias danesas señalaron que trabajan “para diseñar un plan para la detención de la vacunación”, cuyo calendario se hará público a fines de febrero.

En Suecia, más del 85 % de los mayores de 80 años han recibido una tercera dosis de suero, así como casi el 55 % de quienes tienen más de 18.

El 9 de febrero, el más poblado de los países nórdicos levantó todas sus restricciones contra el coronavirus, a pesar de constatarse un gran número de casos por la variante ómicron, argumentando que la protección fruto de la vacunación llevó a la pandemia “hacia una nueva fase”, haciéndolas menos perentorias.

An public information sign wishing Merry Christmas and asking to maintain social distancing is seen in a pedestrian shopping street in Helsingborg, southern Sweden, on Monday Dec. 7, 2020. The last week in November, Helsingborg had more new confirmed Covid-19 cases than in any other city in Sweden, according to official figures. (Johan Nilsson / TT via AP)
La nueva vacuna de refuerzo que ha recomendado Suecia a su población de riesgo debe inocularse al menos cuatro meses después de haber recibido una tercera. | Foto: AP

Precisamente, Suecia se ha distinguido durante la pandemia, en su primera fase en particular, por la flexibilidad en su estrategia sanitaria, sin imponer confinamientos ni el uso de mascarillas.

Con casi 16.500 muertes, sobre algo más de 10 millones de habitantes, su balance es levemente inferior a la media europea, pero claramente superior respecto a los de sus vecinos nórdicos (Dinamarca, Noruega y Finlandia). La mala protección constatada en residencias para ancianos durante la primera fase de la pandemia fue particularmente subrayada en el informe de una investigación específica.

La pandemia de la covid-19 ha dejado al menos 5.814.226 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019. Brasil es, después de Estados Unidos, el país que más muertes ha registrado en números absolutos desde enero de 2020. En cuanto al número de decesos por cada 100.000 habitantes, Perú encabeza la lista, con 625.

Por su parte, Colombia rebasó en los últimos días los seis millones de casos de la covid-19 confirmados, con lo que la cifra de personas que han fallecido por el virus en el país asciende a los 137.115. Actualmente, son 290.340 los casos activos en el territorio nacional.

*Con información de AFP.