El uso del tapabocas en Colombia sigue siendo obligatorio
Esta nueva app permitirá tener en un solo lugar el carné de vacunación digital, el certificado de covid-19 y pruebas PCR. - Foto: Getty Images / andresr

tecnología

MinSalud Digital: así funciona la ‘app’ para atender servicios sobre covid-19

La nueva aplicación recoge y mejora los datos de CoronaApp. En esta herramienta también podrá averiguar datos de afiliación a EPS y ARL.

MinSalud Digital fue creada como una evolución de la aplicación CoronApp, la cual ayudaba a detectar zonas afectadas por el nuevo coronavirus, informaba cuando había personas con diagnóstico positivo para la covid-19 cerca del lugar de ubicación del usuario, entre otros servicios. Sin embargo, esta aplicación, por diferentes problemas técnicos, migró a esta nueva plataforma digital que sí pueda cumplir con las expectativas y que esté a la altura de lo que necesita la ciudadanía en medio de la pandemia.

El objetivo del Gobierno nacional es aprovechar las fortalezas de lo que tenía CoronaApp y a través MinSalud Digital tener una herramienta mucho más completa y de mayor interacción con los ciudadanos. La aplicación se creó con la Agencia Nacional Digital, y tiene todos los datos necesarios, de acuerdo a la evolución de la pandemia desde 2020 hasta hoy.

Esta nueva app permitirá tener en un solo lugar el carné de vacunación digital, el certificado de covid-19 y pruebas PCR. Se pueden hacer denuncias que tengan que ver directamente con el nuevo coronavirus, como irregularidades en vacunación; además, incluye tutoriales educativos sobre cómo prevenir el contagio de la covid-19 y la actualidad de las noticias alrededor de la pandemia.

“Estará disponible nueva aplicación MinSaludDigital del Ministerio de Salud en tiendas Apple y Android. Recoge CoronApp, provee certificados de vacunación y PCR, información personalizada sobre prevención y permite radicar PQRs. Sistema salud centrado en el ciudadano”, dijo en sus redes sociales personales, Fernando Ruiz, Ministro de Salud quien le dio luz verde a MinSalud Digital e invitó a los ciudadanos a tenerla en sus dispositivos móviles.

Según describe la aplicación en Google Play, la herramienta que el Ministerio de Salud y Protección Social ha rediseñado, basado en el App CoronApp, tiene todos los servicios a la mano.

“Cada ciudadano residente en Colombia tendrá un perfil específico dependiendo de los registros que tenga el Ministerio de Salud y Protección Social. Esta información es totalmente dinámica, personalizada y protegida”, describe.

Una de las ventajas con las que cuenta es poder conocer las Rutas de Prevención de enfermedades, informarse sobre los procedimientos que deben realizarse según su edad, el género y las comorbilidades que pueda presentar.

Más aplicaciones al servicio de la ciudadanía

Más de 10 aplicativos para dispositivos móviles tiene el Ministerio de Salud en Colombia.

  • ClicSalud, una aplicación móvil que logra que el ciudadano este enterado de todo lo que esta pasando con la salud en Colombia. Realizar peticiones, quejas y reclamos
  • SexualiApp, sirve para resolver sus dudas sobre sexualidad, derechos sexuales, reproductivos, prevención de las infecciones de transmisión sexual, anticoncepción, interrupción voluntaria del embarazo, entre otras.
  • DiscApp, una herramienta creada para las personas en situación de discapacidad.
  • SaludDatos, permite consultar, conocer y comparar los principales indicadores demográficos y epidemiológicos. ColombiaSiVigila, brinda información al personal de salud sobre cuáles son los eventos objeto de vigilancia y cuáles son los protocolos para realizarla.
  • GPC Salud, recomendaciones desarrolladas para ayudar a profesionales y a pacientes.
  • Aprende salud, para educar sobre el sistema de salud de una manera divertida, agradable y jugando.
  • Comunidad Salud, para reportar situaciones de riesgo en salud pública.
  • POS Pópuli, para los afiliados que quieran consultar procedimientos, servicios y medicamentos que tienen derecho en el plan de beneficios en salud.
  • Conoce Tu Riesgo, para saber la probabilidad de enfermar de diabetes, infarto o una trombosis.
  • Autocuidate, para apoyar a las personas en el proceso que enfrentar para dejar de fumar.