Home

Mundo

Artículo

Noruega puso fin a la mayoría de restricciones por covid-19 en ese país
Noruega puso fin a todas las restricciones por covid-19 en ese país | Foto: AFP

Mundo

¡No más restricciones! Noruega se suma a los países que flexibilizan medidas covid

Este es el tercer país escandinavo que da este paso frente al manejo de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Alianza DW
12 de febrero de 2022

El primer ministro de Noruega anunció este sábado el levantamiento inmediato de las restricciones sanitarias relacionadas con la pandemia de la covid-19. “Podemos aliviar las medidas, porque ómicron no provoca una enfermedad tan grave como anteriores variantes. Aunque vaya a subir el contagio, la cifra de ingresos hospitalarios es baja. Estamos bien protegidos por las vacunas”, dijo en rueda de prensa, Jonas Gahr Støre.

La decisión fue tomada debido a que la variante ómicron ha tenido un efecto menos fuerte y gracias al alto índice de vacunación en el país. “Mantener la distancia entre nosotros ya no es necesario”, agregó el primer ministro, mientras se quitó el tapabocas y lo guardó en el bolsillo de su chaqueta.

Con esta decisión, desaparecen las pocas restricciones que permanecían vigentes después del 2 de febrero (un metro de distancia y uso del tapabocas). El anuncio también levanta todos los requisitos para la entrada de los viajeros a Noruega.

Las únicas recomendaciones para la población de este país, indicó el primer ministro, son que los adultos con síntomas de la covid-19 deben realizarse la prueba y cualquier ciudadano que resulte positivo debe aislarse en casa varios días.

Con este anuncio, Noruega se suma a lista de países escandinavos que han eliminado las restricciones sanitarias relacionadas con la covid-19, como Dinamarca y Suecia.

El caso de Dinamarca

Dinamarca se convirtió el 2 febrero en el primer país de la Unión Europea en levantar todas sus restricciones sanitarias, apoyándose en su elevado porcentaje de vacunados y en la menor gravedad que representa la variante ómicron.

Luego de un primer intento de dos meses entre septiembre y noviembre, el tapabocas, el pasaporte sanitario y los horarios reducidos de bares y restaurantes vuelven a ser historia pasada y pierden su vigencia.

“Resulta raro ir en metro sin mascarilla”, dijo Marie Touflet, una estudiante de 23 años. “Pero es agradable poder ver de nuevo el rostro de la gente. Da una impresión de vida normal”, agregó.

Las discotecas también volverán a abrir este martes sin ningún aforo establecido. Las únicas restricciones que permanecen afectan a los viajeros no vacunados que llegan desde fuera del espacio Schengen.

“Ahora tenemos opción: si queremos nos ponemos la mascarilla, pero también podemos ser libres”, agregó Natalia Sheshetkina, recepcionista de 31 años.

Sin embargo, este retorno a la vida que se conocía antes de la pandemia se produce en un momento en que Dinamarca registra entre 40.000 y 50.000 contagios diarios. Un nivel récord que afecta cada día a casi el 1 % de la población.

“Tenemos un número extremadamente elevado de adultos vacunados con las tres dosis. Es nuestro secreto”, explica la epidemióloga Lone Simonsen, profesora en la Universidad de Roskilde, cerca de Copenhague.

Más de 60 % de la población ha recibido ya una dosis de refuerzo de la vacuna. En el resto de la Unión Europea, en cambio, el porcentaje es apenas inferior al 45 %.

Incluyendo los casos recientes de la covid-19, las autoridades sanitarias estiman que el 80 % de la población está protegida contra las formas graves de la enfermedad.

“Como ómicron no representa gravedad para los vacunados, pensamos que es razonable levantar las restricciones”, agrega Simonsen.

Según una responsable de la autoridad danesa de control de las enfermedades infecciosas (SSI), la desaparición de las restricciones coincide con el pico de contagios en la región de Copenhague, la más afectada del país.

Pero la mayoría de los daneses apoya esta estrategia tras dos años de pandemia. 64 % de los ciudadanos confía en la política sanitaria del gobierno, según un sondeo publicado el lunes por el diario Politiken.