Home

Nación

Artículo

Los viajeros que vayan a territorio europeo deberán presentar prueba PCR negativa
Los viajeros que vayan a territorio europeo deberán presentar prueba PCR negativa | Foto: Getty Images / Thierry Monasse / Colaborador

Nación

Colombia salió de la lista de restricciones por covid-19 para viajes hacia la Unión Europea

El país se encontraba entre uno de los más riesgosos por el incremento de contagios debido a la variante ómicron.

18 de enero de 2022

La Unión Europea (UE) informó la decisión de excluir a Argentina, Australia y Canadá de la reducida lista de países extracomunitarios a los que considera que se puede viajar sin restricciones, al considerar que la situación epidemiológica en estos lugares se ha deteriorado y es peor que la de los estados miembro.

Baréin

Chile

Colombia

Emiratos Árabes Unidos

Indonesia

Kuwait

Nueva Zelanda

Perú

Catar

Ruanda

Arabia Saudí

Corea del Sur

Uruguay

Hong Kong

Macao

Taiwán

China también forma parte de esta lista desde que se fijaron los criterios en julio de 2020, pero la reapertura está condicionada al principio de reciprocidad que no se está dando, por lo que no tiene efecto en la práctica.

Con todo, el listado es una recomendación que los Estados miembro convienen seguir para evitar el caos inicial provocado por la descoordinación entre países, pero no es de cumplimiento obligatorio ya que las competencias en materia de fronteras son exclusivas de las autoridades nacionales.

La UE también ha abierto su frontera a turistas que estén plenamente vacunados con algunos de los inmunizantes aprobados por la UE o por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además cuentan con la mencionada lista de países a los que permite viajar a personas no inmunizadas, siempre y cuando presenten una prueba PCR negativa.

La decisión de qué países tienen carta blanca para entrar se basa en el número de infecciones por cada 100.000 habitantes durante los últimos catorce días, en la tendencia de nuevos casos durante el mismo periodo en los catorce días anteriores y la capacidad de esos países para trazar, contener y tratar posibles nuevos brotes. La lista se revisa y actualiza cada dos semanas.

Levantamiento de restricciones a países podría ayudar a recuperar el transporte aéreo en Europa

La aparición de la variante ómicron de la covid-19 afectó la tendencia a la recuperación gradual del transporte aéreo europeo, según datos publicados por Eurocontrol, el organismo que supervisa los movimientos de aviones.

El área que cubre el organismo de control del tráfico aéreo de Europa vio evolucionar en 2021 a niveles del 56 % del número de vuelos de 2019. Esa cifra fue mayor en la segunda mitad del año, cuando subió al 71 % en agosto por los viajes turísticos de verano, al 77 % en noviembre y 78 % en diciembre.

Pero “durante los 12 primeros días de 2022, el tráfico se situaba en el 75 % del nivel de 2019″, subrayó Eurocontrol en su sitio de internet, haciendo notar “fuertes reducciones de vuelos con la embestida de ómicron, lo que socava la recuperación esperada”.

Por eso con estas nuevas medidas que entraron en rigor esta semana, Europa espera tener más demanda de viajeros hacia el Viejo Continente a pesar del incremento de contagios.

Unos 514 millones de pasajeros viajaron en avión en Europa en 2021, algo menos de la cuarta parte del tráfico mundial, según las cifras preliminares publicadas el miércoles por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo de la ONU.

*Con información de Europa Press y AFP.