Home

Mundo

Artículo

Chile autorizó la vacunación anticovid para menores entre 3 y 9 años
Chile autorizó la vacunación anticovid para menores entre 3 y 9 años. | Foto: Archivo Semana

Coronavirus

Chile anuncia cambios en aislamientos y manejo de la pandemia por ómicron

Anticiparon una cuarta dosis de vacunación para todo el personal de salud, prevista a partir del 7 de febrero,

17 de enero de 2022

El ministerio de Salud de Chile (Minsal) anunció este lunes cambios en el manejo de la pandemia frente a la variante ómicron en el país: redujo el tiempo de aislamiento para casos confirmados de 10 a siete días, y lo eliminó para “contactos estrechos”.

La autoridad de salud comunicó las nuevas medidas tras un incremento de un 530 % de los casos confirmados de coronavirus en las últimas tres semanas, en los que ómicron es dominante, y ante la estabilización en el número de pacientes internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“Esta variante tiene un comportamiento distinto al de otras variantes. Este comportamiento se ha manifestado en el mantenimiento de las cifras de ingresos diarios a UCI”, dijo en rueda de prensa el subsecretario de Salud, Alberto Dougnac.

Chile, uno de los países con más alta tasa de vacunación en el mundo, contemplaba el aislamiento de 10 días para los casos confirmados y siete días para los contactos estrechos con esquema de vacunación completo.

Frente a la variante ómicron, desde el lunes se elimina el aislamiento para los contactos estrechos -determinados por el personal del Ministerio de Salud- y se creó la categoría “persona en alerta covid”, para quienes viven o han estado cerca (a menos de un metro de distancia y con uso incorrecto de la mascarilla) de un caso confirmado.

A estas personas se recomienda un examen de PCR o antígeno al quinto día de haber estado en contacto, en el caso que no tengan síntomas. Si tienen síntomas deben hacerse la prueba inmediatamente y extremar las medidas de autocuidado, evitar actividades masivas y optar por el teletrabajo.

Las autoridades, además, anticiparon la cuarta dosis de vacunación para todo el personal de salud, inicialmente prevista a partir del 7 de febrero, cuando comenzará para todos los mayores de 55 años. También informaron el cambio de fase -que restringe los aforos y actividades-, de 4 a 3, para toda la región Metropolitana.

Chile mantenía hasta este lunes una cobertura de vacunación con esquema completo del 88,4 % y de 71,5 % con una tercera dosis de refuerzo, sobre una población objetivo total a vacunar de 18,9 millones, que incluye a todos los mayores de tres años.

En la jornada se reportaron 8.904 casos diarios y 32 fallecidos, para un total de 1.885.540 infectados y 39.426 fallecidos desde el primer caso reportado en el país, el 3 de marzo de 2020.

OMS recomienda tratamientos contra covid-19

En un informe publicado en la revista médica The BMJ, los expertos de la OMS recomiendan un tratamiento a base de anticuerpos sintéticos, el sotrovimab, y un medicamento en general utilizado contra la poliartritis reumatoide, el baricitinib.

Pero esas medicinas no están destinadas a cualquier paciente. El sotrovimab se recomienda para pacientes que contrajeron covid-19 sin gravedad pero con alto riesgo de hospitalización. Su beneficio en pacientes que no corren ese riesgo es demasiado bajo.

En esos pacientes, eso “mejora la tasa de supervivencia y reduce la necesidad de someterse a ventilación mecánica”.

Hasta ahora, la OMS recomendaba tres tratamientos: los anticuerpos sintéticos vendidos bajo el nombre de “Ronapreve”, desde septiembre de 2021; un tipo de medicamentos llamados “antagonistas de la interleucina 6″ (el tocilizumab y el sarilumab), desde julio de 2021; y los corticoides sistemáticos para los pacientes enfermos de gravedad, desde septiembre de 2020.

El sotrovimab atañe al mismo tipo de pacientes que el ronapreve. “Su eficacia contra nuevas variantes como ómicron es todavía incierta”, matizaron no obstante los expertos de la OMS.

Asimismo, el fármaco baricitinib “tiene los mismos efectos” que los antagonistas de la interleucina 6 y debe ser administrado al mismo tipo de paciente.

“Cuando ambos están disponibles” hay que elegir cuál de los dos utilizar “en función del coste, de la disponibilidad y de la experiencia de los profesionales sanitarios”, afirmaron los expertos de la OMS.

El baricitinib pertenece a una familia de medicamentos llamada “inhibidores de la quinasa Janus” y se utiliza contra la poliartritis reumatoide, una enfermedad autoinmune.