Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Los documentos prueban laadquisición, por parte del régimen, de 1.050 misiles, 400 bombas, 500 cohetes, 30 contenedores y 35 radares, para fortalecer el ejército venezolano. De manera desafiante, a finales del año pasado, Nicolás Maduro dijo: “Venezuela puede comprar balas, fusiles, tanques, aviones y misiles al país que le dé la gana”.
“Cumpliendo órdenes de nuestro Comandante en Jefe Nicolás Maduro y el Ministro para la Defensa, Vladimir Padrino, la FANB luchará contra los grupos TANCOL en cualquiera de sus formas! Llámese como se llamen! Independencia o nada!”, escribió el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). - Foto: gAFP

conflicto

Venezuela realiza despliegue militar en frontera con Colombia

Según el régimen de Nicolás Maduro, el ejercicio militar es con el objetivo de defender el territorio venezolano contra los grupos irregulares que operan en la frontera.

En un comunicado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, anunciaron que desde el domingo harán un despliegue militar en el estado de Apure, zona fronteriza con Colombia que, según el comunicado, es para combatir los grupos armados ilegales colombianos, o como los llaman ellos los ‘Tancol’, sigla de ‘Terroristas Armados, Narcotraficantes de Colombia’.

Así mismo, como parte del anuncio, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, dijo que “La #FANB junto a los OSC garantizarán la orden impartida por nuestro comandante jefe @NicolasMaduro: “En el 2022 la patria de Bolívar y Chávez estará libre de ‘TANCOL’. Estamos listos!”.

“Cumpliendo órdenes de nuestro Comandante en Jefe, Nicolás Maduro, y el Ministro para la Defensa, Vladimir Padrino, la FANB luchará contra los grupos TANCOL en cualquiera de sus formas! Llámese como se llamen! Independencia o nada!”, escribió Hernández Lárez en otro tuit.

La zona fronteriza del estado de Apure con el departamento de Arauca ha vivido una ola de violencia sin precedentes por la constante guerra entre grupos armados ligados al narcotráfico, que hasta ahora ha dejado al menos como 30 muertos y más de 100 familias desplazadas, según datos de la Defensoría del Pueblo de Colombia.

Los habitantes de Arauca no habían terminado de celebrar las fiestas del 31 de diciembre cuando empezaron a ver a los pocos días caravanas de carros fúnebres.
Los habitantes de Arauca viven una situación insostenible por culpa de los combates entre grupos armados en la zona. - Foto: guillermo torres

El mismo domingo, mientras el presidente Iván Duque presidía un consejo de seguridad en Arauca, el ELN hizo pública una foto en la que parece que tienen el control de una carretera en la zona de Arauquita. Pero que según fuentes del Ejército colombiano y del ministro de Defensa, Diego Molano, la guerrilla solo salió a la carretera para tomar la foto que, inclusive, estaría editada.

Durante el consejo que presidió el mandatario de los colombianos, dijo que se encontraba acompañando a la población y analizando posibles soluciones a la crítica situación de seguridad y orden público que se vive en el departamento de Arauca, que fue la principal causa para la realización del consejo de seguridad junto a la fuerza pública y la Cúpula Militar del Ejército.

Por su parte, también el ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió a la información de que habrían tropas rusas en la zona fronteriza, por parte de un acuerdo entre el régimen venezolano con el gobierno de Vladimir Putin. “Informes de inteligencia señalan que Rusia tiene acciones de cooperación con la fuerza militar bolivariana”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.

Presidente Iván Duque en Arauca en el Taller Construyendo País.
Presidente Iván Duque en Arauca en el Taller Construyendo País. - Foto: César Carrión - Presidencia de la República.

Desde la Casa Blanca, sede del gobierno de los Estados Unidos, han dicho que si el gobierno de Vladimir Putin enviara tropas a América Latina, se deben tomar acciones urgentes, diciendo que “actuarían de manera decisiva, si Rusia decide avanzar en esa dirección”. Así mismo, el vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, aseguró que “no confirmaría ni excluiría” la posibilidad de que Rusia pueda enviar tropas militares a Cuba y Venezuela.

Por su parte, desde Venezuela, el FANB resaltó que el objetivo del despliegue militar en la frontera con Arauca es para garantizar “que ningún grupo terrorista narcotraficante ilegal atente contra nuestra soberanía e independencia y paz de nuestro pueblo”; también mencionó que realizan “un abordaje social humanitario de vigilancia y protección de todas las comunidades fronterizas garantizando la soberanía y la independencia de la patria”.

Así mismo, según periodistas locales de la zona de frontera, han dicho que el anuncio del despliegue se da poco después de que varios movimientos sociales del estado de Apure denunciaron a las autoridades la supuesta toma del corregimiento de La Gabarra en Arauca, municipio fronterizo con Venezuela y con Apure, un hecho que habría sido por parte de un grupo irregular originario desde Colombia.