nación

Presidente Iván Duque estuvo en Arauca y entregó títulos y créditos a productores del campo

El jefe de Estado destacó que su gobierno es el que más recursos ha destinado en inversión social en Arauca.


En el marco del evento ‘Cumpliéndole a las Regiones’ de Arauca, el presidente Iván Duque y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, entregaron créditos y títulos de propiedad rural a los productores del campo.

Además, el jefe de la cartera agropecuaria resaltó los logros alcanzados por medio de los diferentes programas como ‘Agricultura por Contrato’, financiamiento, ‘El Campo Emprende’, ‘Alianzas Productivas’ y otros más.

“Empezamos el año recorriendo el país y llegando a las zonas rurales de Colombia. En esta ocasión estuvimos dialogando y entregando títulos, créditos y apoyos a los productores de Arauca con el presidente Iván Duque, beneficios que les van a permitir trabajar la tierra y continuar aumentando la productividad de sus cosechas”, sostuvo el ministro Zea Navarro.

Los títulos fueron otorgados a cinco productores, que los acredita como propietarios de sus tierras. El ministro detalló que “desde el MinAgricultura hemos entregado 213 títulos, que han beneficiado 221 familias y 23.000 hectáreas de tierra”.

Entre tanto, los créditos que se asignaron por medio del Banco Agrario de Colombia fueron destinados a mujeres y jóvenes rurales, principalmente, por un monto de $53 millones, con tasas muy bajas.

Vale la pena destacar que en Arauca se han otorgado 10.850 créditos en condiciones de redescuento por un valor de $216.992 millones, durante el gobierno del presidente Iván Duque. El 77,4% de los recursos fueron destinados para pequeños productores.

Con las Líneas Especiales de Crédito (LEC), los campesinos del departamento han obtenido 1.834 créditos con tasa subsidiada, los cuales han apalancado inversiones por $56.055 millones, gracias a que el MinAgricultura destinó $5.457 millones de subsidio.

Con los programas de inclusión productiva, como El Campo Emprende y Alianzas Productivas se han destinado casi $5.000 millones, que han promovido 932 alianzas y 92 emprendimientos.

Finalmente, con el programa de ‘Agricultura por Contrato’, el cual permite la venta anticipada de las cosechas por parte de los productores a buen precio y sin intermediarios. Durante el Gobierno del presidente Iván Duque ya hay 1.617 campesinos vinculados, que han vendido su producción por $13.000 millones.

Inversiones en Arauca

Al instalar el Taller Construyendo País, en el departamento de Arauca, el presidente Iván Duque Márquez afirmó este domingo que durante su Gobierno se ha realizado la mayor inversión en materia de infraestructura vial en la historia de esa región y destacó dos de los proyectos impulsados por su administración debido a su desarrollo estratégico.

En ese sentido, el jefe de Estado resaltó que “dos vías emblemáticas, que siempre estaban en el discurso de los políticos, pero que nunca entraban en la realidad, nosotros las hemos puesto en marcha en su estructura y en su contratación”.

Al respecto, indicó que se trata de las conexiones La Lejía-Saravena y Socha-Paz de Ariporo.

Sobre La Lejía-Saravena, el mandatario dijo que este “proyecto será una conexión estratégica de este departamento con el centro del país”, y con relación a la conexión Socha-Paz de Ariporo, recalcó que es muy importante porque atraviesa varios municipios de esa región de la Orinoquía.

“Solamente con estas dos vías y con lo que ya hay invertido en materia de vías terciarias, tenemos la mayor inversión de la historia en vías en el departamento de Arauca, hecha en nuestro Gobierno”, subrayó el jefe de Estado.

Con relación a la inversión social, el presidente Duque dijo que este ha sido el Gobierno que más recursos ha destinado al departamento de Arauca.

“No hay un Gobierno que haya invertido más en lo social en el departamento de Arauca; lo que se traduce en apoyar a quienes más lo necesitan”, aseveró.

En este contexto, hizo referencia a la inversión en materia de electrificación rural: “Este departamento estaba anhelando una mayor cobertura en la electrificación rural, en cerrar las brechas. Nosotros ya hemos hecho una inversión de más de 60.000 millones de pesos para llegar a las zonas más distantes”.

Además, puso de presente que con el Sena se ha avanzado en el establecimiento de dos centros de formación, uno de ellos por medio de la estrategia de Obras por Impuestos.

En materia de vivienda, el Mandatario señaló que “hemos dado un paso trascendental, y es justamente, poner en marcha el programa Casa Digna, Vida Digna, que ya beneficia a más de 360 hogares en Arauca”.

Finalmente, el presidente también hizo referencia a la situación de orden público en Arauca, y manifestó que durante su Gobierno se ha venido aumentando el pie de fuerza e hizo énfasis en la reciente llegada a la región de dos batallones para hacer frente a las estructuras criminales en la zona de frontera con Venezuela.

“Muchos de los bandidos que han tratado de intimidar a la comunidad van a seguir siendo enfrentados con contundencia”, concluyó.