Home

Mundo

Artículo

Las tropas de Rusia, Tayikistán y Uzbekistán
“No quiero confirmar o descartar nada”, declaró Riabkov, sobre posibles ejercicios militares de Rusia en Venezuela y Cuba. (AP Photo/Didor Sadulloev) | Foto: AP

MUNDO

Rusia amenaza con un despliegue militar en Cuba y Venezuela

El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, se refirió a la presencia militar en América Latina.

13 de enero de 2022

El Gobierno de Rusia advirtió este jueves que “no descarta” un despliegue militar en Cuba y Venezuela, en plena escalada de tensiones con Occidente por las últimas movilizaciones en torno a Ucrania y tras el envío de tropas a Kazajistán, a raíz de las últimas protestas contra las autoridades.

El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, se refirió a la presencia militar en América Latina en una entrevista con la cadena RTVI.

“No quiero confirmar o descartar nada”, declaró Riabkov, quien insistió que todo “depende” de los pasos que dé Estados Unidos.

En este sentido, el viceministro defendió el derecho de Moscú de reaccionar ante hipotéticas “provocaciones”, si bien ha apostado igualmente por la diplomacia para resolver cualquier disputa con otros países, también con la Administración que encabeza Joe Biden.

El Gobierno ruso ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con Cuba, Venezuela y Nicaragua, países a los que ha ayudado tanto en términos políticos como económicos en estos últimos años.

Moscú dijo sentirse amenazado por la creciente presencia de la OTAN en el este de Europa y ve con especial preocupación el acercamiento de Ucrania a la Alianza Atlántica.

No prevé nuevas negociaciones con países occidentales

Así mismo, Rusia señaló que no ve motivos para organizar “en los próximos días” una nueva ronda de negociaciones con Occidente sobre las exigencias de seguridad de Moscú, declaró este jueves un alto diplomático tras unas primeras reuniones marcadas por las divergencias.

“Sin que aclaremos, si hay (...) flexibilidad del otro lado sobre cuestiones importantes, no hay razón para sentarse en la mesa en los próximos días, reunirse de nuevo y empezar las mismas discusiones”, declaró el viceministro ruso de Asuntos Exteriores.

La declaración se produce en el marco de una reunión en Viena del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), tercera y última secuencia de una intensa agenda diplomática para desactivar el riesgo de conflicto en Ucrania.

Kazajistán
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) acusan a Rusia de preparar un ataque contra Ucrania, aliado de Occidente. | Foto: AFP

El pasado lunes, en Ginebra, se reunieron los viceministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos y Rusia, Wendy Sherman y Serguéi Riabkov.

En la víspera (miércoles), la OTAN y Rusia mantuvieron conversaciones en Bruselas, durante las cuales constataron profundas “diferencias” sobre la seguridad en Europa. Estados Unidos y la Unión Europea (UE) acusan a Rusia de preparar un ataque contra Ucrania, aliado de Occidente.

Rusia responde acusando a la OTAN de desarrollar actividades hostiles cerca de sus fronteras y reclamando garantías de seguridad jurídicas a Estados Unidos y la Alianza Atlántica.

Rusia afirmó que no tiene “intención” de atacar a Ucrania, pero pide un tratado que prohíba cualquier expansión futura de la OTAN, el no despliegue de armamentos ofensivos cerca de Rusia y la reducción drástica de la cooperación y de maniobras militares occidentales en Europa del Este.

“Esas tres reivindicaciones son claves”, declaró por su lado el ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov al canal de televisión ruso Pervyi Kanal.

Rusia rechazó este jueves un proyecto de sanciones al presidente ruso Vladimir Putin en caso de invasión de Ucrania presentado por importantes senadores estadounidenses.

“Sanciones contra un jefe de Estado es una medida que cruzaría un límite, sería el equivalente a una ruptura de relaciones”, denunció el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. Por su parte, Riabkov puntualizó señalando que “Rusia nunca se doblegó bajo el peso de las sanciones”.

*Con información de Europa Press y AFP.